CANNABIS MEDICINAL

14-11-18

Jujuy prevé el cultivo de 20 hectáreas de cannabis con fines medicinales en su primera etapa

Autoridades del gobierno de Jujuy indicaron hoy que para la primera etapa de cultivo de cannabis con fines medicinales se utilizarán unas 20 hectáreas de la finca estatal El Pongo, luego de que se diera a conocer el memorando firmado con la empresa estadounidense dedicada a la industria medicinal en ese rubro Player’s Network.

“Jujuy tiene por objetivo desarrollar el cultivo, la producción, industrialización y comercialización del cannabis con fines medicinales”, sostuvo el secretario de Asunto Legales de Jujuy, Gastón Morales, al indicar que “el mercado internacional de cultivo con fines medicinales y recreativos vive una puja para ver quien domina ese espacio”.

El funcionario se refirió al memorando firmado entre el gobierno jujeño y la empresa estadounidense Player’s Network, dedicada a la industria de la marihuana medicinal y dijo que “ve la posibilidad de la asociación estratégica para poder irrumpir en el mercado de manera potente” y así “posicionarnos en el desarrollo en la nueva economía regional y el desarrollo de ganancias legítimas a través de una actividad legal”.

El sector productivo denominado Finca El Pongo ubicado unos 30 kilómetros de la capital jujeña cuenta con una extensión de 14.000 hectáreas, de las cuales “se utilizarán unas 20 hectáreas para el primer cultivo de cannabis”. Asimismo, indicó que técnicos especialistas en el cultivo de cannabis hicieron la evaluación de las condiciones de agua, clima y radiación de los predios donde se materializará la siembra. En ese marco, sostuvo que existen “muchas posibilidades de que en el mediano plazo esa zona termine convirtiéndose en uno de los cultivos de cannabis con fines medicinales más importante del mundo”.

Asimismo, señaló a Télam que otro de los objetivos del proyecto es cumplir con legislaciones nacionales y provinciales para garantizar el acceso a pacientes que padecen diversas patologías a productos medicinales derivados del cannabis. Para poder incursionar en el desarrollo de cannabis medicinal, la Legislatura provincial aprobó en octubre la creación de la empresa jujeña Cannabis Avatara Sociedad del Estado (Cannava) como marco legal para el cultivo.

“Es la primera empresa del país que tiene como propósito el cultivo, producción e industrialización de cannabis medicinal y es la única forma de poder hacerlo en la Argentina porque existe un estricto control estatal”, explicó Morales. En los próximos días, el gobernador firmará el estatuto constitutivo de la empresa, luego será inscripta en la Afip y posteriormente habilitará sus cuentas para avanzar en los esquemas asociativos que se requieren para iniciar el cultivo.

Ello permitirá el cultivo de una variedad de la genética de cannabis rica en CBD y THC (componentes vinculados con la marihuana medicinal) dentro de una propiedad de 14.000 hectáreas, que abastecerá tanto al mercado nacional como internacional. “La idea es que la empresa se asocie con actores privados internacionales que tengan un reconocimiento en sus países y estén autorizados legalmente en la actividad de cultivo legal y utilización medica de la marihuana”, aclaró el funcionario. Morales señaló que laboratorios de origen canadiense y chilenos, “mostraron su interés de formar parte de la cadena de desarrollo que tendrá el cultivo de cannabis medicinal en la provincia de Jujuy”. (Fuente: Télam)