R.UNIDO-BREXIT

24-09-19

Jeremy Corbyn pide la renuncia de Boris Johnson tras el fallo de la Corte Suprema

El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, pidió hoy a Boris Johnson que "reconsidere su posición" y presente su renuncia, tras el fallo de la Corte Suprema que declaró la ilegalidad de la suspensión del Parlamento.

El líder del Partido Conservador y primer ministro sufrió hoy una derrota histórica cuando la Corte Suprema dictaminó que violó la ley al suspender el Parlamento por cinco semanas hasta el 14 de octubre. El máximo tribunal consideró que fue ilegal detener las sesiones a pocos meses de la fecha prevista para la salida del país de la Unión Europea (UE), establecida para el 31 de octubre. Tras el fallo, Corbyn, quien se encuentra en el congreso laborista en Brighton, advirtió que Johnson pronto podría convertirse en “el primer ministro con menos tiempo en el gobierno que haya existido”.

Dijo que esta sentencia judicial demuestra el desprecio por la democracia y el abuso de poder de parte del actual jefe de gobierno, a quien acusó además de no tener respeto por la ley. El líder opositor adelantó también que le pedirá al presidente de la Cámara de los Comunes, John Bercow, que disponga cuanto antes la reanudación de las sesiones parlamentarias. Por su parte, la empresaria y activista Gina Miller, quien lideró una de las demandas, dijo que la decisión de la Corte Suprema fue una victoria para la soberanía parlamentaria.

“El fallo de hoy confirma que somos una nación gobernada por el estado de derecho”, expresó a los medios británicos. El encargado de la oposición laborista para asuntos del Brexit, Keir Starmer, coincidió que “un juicio firme de la Corte prueba que Johnson no tiene respeto por la ley”. El líder demócrata liberal Jo Swinson consideró que la decisión de la Corte Suprema confirma que Johnson “no es apto para ser primer ministro”. “Él engañó a la reina y al país e ilegalmente silenció a los representantes del pueblo” señaló a través de su perfil oficial en la red social Twitter.

Un total de 11 jueces dijeron que la suspensión de la Cámara de los Comunes, durante cinco semanas antes de la fecha límite del Brexit tuvo un efecto “extremo” en la democracia. Al declarar la suspensión del Parlamento “ilegal, nula y sin efecto”, la presidenta del Tribunal Supremo, Brenda Hale, declaró, “el Parlamento no ha sido prorrogado”.