VISITA PROTOCOLAR

06-09-19

Ivanka Trump estuvo en Jujuy y habló con Macri, quien le agradeció la visita

Ivanka Trump, hija del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, visitó ayer emprendimientos comerciales en Jujuy, se interiorizó del empoderamiento de la mujer y disfrutó de los atractivos naturales y multicolores de las localidades de Purmamarca y Tilcara, en una intensa jornada donde también recibió un llamado del presidente Mauricio Macri.

Macri “le agradeció la visita” a Ivanka Trump, con la que mantuvo un diálogo telefónico, informaron a Télam fuentes oficiales. “Fue una grata sorpresa la visita, ella se mostró muy interesada en el trabajo que viene desarrollando Pro Mujer en el norte del país; fue impactante, no solo para nosotros como organización, sino también para las clientes”, dijo el gerente general de esa entidad, Juan Manuel Pereyra, tras la visita de la asesora de la Casa Blanca.

La reunión en ese organismo, a media cuadra de Casa de Gobierno jujeña, se realizó en medio de un fuerte operativo de seguridad que incluyó vallas metálicas en las adyacencias. Ivanka Trump se interesó por “las herramientas que utilizan las mujeres para llevar adelante sus emprendimientos, la forma de llevar adelante sus negocios, habló con ellas”, dijo el referente de Pro Mujer, que, además de microcréditos, ofrece capacitación y servicios de salud.

Luego la hija mayor de Donald Trump visitó una local de confección de ropa y una panadería en Palpalá, donde también tomó contacto directo con los empleados. “El gobierno de Estados Unidos tiene el compromiso de seguir ayudando a mujeres en Latinoamérica, por lo que la idea es trabajar en conjunto de ahora en adelante”, añadió Pereyra. Hacia la tarde, junto al gobernador Gerardo Morales, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Sullivan, y el presidente interino y CEO de la Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC), David Bohigian, llegaron hasta la colorida localidad de Purmamarca.

Allí Morales señaló que junto a Ivanka Trump conversó “ampliamente del potencial de Jujuy y se sorprendieron con el portafolios de inversiones que ofrece la provincia y los innovadores proyectos que tenemos en marcha”, enfatizó. En este contexto, hicieron una amplia valoración del potencial de Jujuy, de cara a la posibilidad de gestar oportunidades de inversión, se indicó. De la reunión también participaron la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, y la pareja del mandatario, Tulia Snopek.

Asimismo, remarcó que “la comitiva de Estados Unidos es muy importante y la única provincia argentina que visitó fue Jujuy, con miras a fortalecer el trabajo de empoderamiento de la mujer, acompañando la labor de diversas fundaciones”. El mandatario jujeño se mostró contento porque la visita oficial permitió presentar “las maravillas de Tilcara y Purmamarca, como así también la calidez de los jujeños”, comentó, y puntualizó que “una vez más Jujuy se presentó de manera distinta al mundo”.

En otro orden, hizo especial referencia al diálogo mantenido con Ivanka Trump, señalando que trataron particularmente “el rol de la mujer jujeña”, abordando la dinámica que “adquieren a partir de su participación en organizaciones de la sociedad civil y de comunidades originarias”. Añadió que la hija de Trump se interesó “sobre proyectos de mujeres artesanas y de la fibra de vicuña”. Ivanka Trump arribó anoche al aeropuerto jujeño y fue recibida por Morales, el canciller Jorge Faurie y el ministro de Seguridad provincial, Ekel Meyer.

La asesora de la Casa Blanca llegó en un vuelo desde Colombia acompañada por el subsecretario Sullivan, el presidente interino y director ejecutivo de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC), David Bohigian, y el administrador de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Mark Green. También estuvo junto a ellos el embajador de Estados Unidos, Edward Prado.

El viaje de la comitiva estadounidense “contribuirá a fortalecer en mayor medida las alianzas de Estados Unidos en la región sobre el empoderamiento económico de las mujeres, en apoyo a la Iniciativa para el Desarrollo y la Prosperidad Global de las Mujeres (Women’s Global Development and Prosperity, W-GDP) de la Casa Blanca”, informó el gobierno de ese país sobre la visita de Ivanka Trump.

La OPIC, entidad financiera de desarrollo del gobierno de Estados Unidos, aprobó una línea de financiamiento de 400 millones de dólares destinada a rehabilitar y expandir el corredor C Toll Road (Corredor Vial C), una ruta comercial considerada estratégica para la economía, pues conecta a las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, y también con Chile.