COLOMBIA

04-09-19

Ivanka Trump comenzó en Colombia gira sudamericana para promover a las mujeres en los negocios

Ivanka Trump, asesora de la Casa Blanca, comenzó ayer en Colombia una gira que incluye Paraguay y la Argentina para promover una iniciativa que busca reducir las barreras que impiden la prosperidad financiera de las mujeres en los países en desarrollo, incluida la falta de acceso al crédito y los límites del empleo.

La hija mayor del presidente Donald Trump lidera la Iniciativa de Desarrollo Global y Prosperidad de las Mujeres (W-GDP, en inglés), que se enfoca en tres áreas clave: la capacitación laboral, la asistencia financiera y cambios legales y regulatorios. El programa lanzado en febrero cuenta con una inversión inicial de 50 millones de dólares de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Ivanka Trump, de 37 años, que dejó su negocio de joyas para convertirse en una asesora especial del presidente republicano, celebró un acto en Bogotá junto a la vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez, en el que destacó el rol que puede jugar el empoderamiento económico femenino. Trump aseguró que ese empoderamiento es “particularmente importante en Colombia, donde las mujeres están jugando un papel creciente en el desarrollo económico y para continuar la transición hacia la paz”.

La asesora de la Casa Blanca explicó que en Colombia fueron seleccionadas 40 mujeres para recibir formación de “habilidades prácticas para crear negocios sostenibles y participar en la economía global” a través de W-GDP, informó la agencia de noticias EFE. Ivanka Trump afirmó que el gobierno colombiano comparte su visión, por lo que agradeció a la vicerpresidenta y al presidente Iván Duque, con el que tiene previsto reunirse.

Por su parte, Ramírez destacó que la iniciativa provenga de la academia y cuente con “el compromiso del Departamento de Estado para este desarrollo global, a partir del emprendimiento económico de las mujeres”. Y, destacó que según el Banco Mundial existen evidencias suficientes para demostrar que la equidad de género es un factor crucial en la prevención del conflicto armado.

Trump y Ramírez también rindieron un homenaje a las 22 víctimas del atentado con coche bomba que perpetró en enero la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Cadetes de Policía General Santander en Bogotá. Ivanka Trump, que viaja junto al número dos del Departamento de Estado, John J. Sullivan, arribará hoy a la Argentina, directamente desde Colombia a nuestra provincia, en un viaje que no incluye Buenos Aires,

En la capital jujeña será recibida por el canciller argentino, Jorge Faurie, quien mantendrá una reunión con Sullivan para tratar temas de la agenda bilateral. El jueves llegará a la capial de Paraguay donde tiene previsto reunirse con la primera dama, Silvana Abdo. Lee McClenny, embajador de Estados Unidos en Paraguay, adelantó que Trump impulsará W-GDP con programas que serán liderados por la Oficina de la Primera Dama.