HUMAHUACA

20-03-20

Intendenta denuncia que “dejaron abandonados a turistas” en medio de la pandemia

Un contingente de 26 turistas que viajaba desde la localidad salteña de Iruya en un camión de ese municipio, fue "abandonado como ganado en Humahuaca" en medio de la emergencia sanitaria y epidemiológica que rige en Jujuy por el coronavirus, denunció ayer la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua.

“Tomamos conocimiento que en la tarde de ayer, a través del personal de seguridad que controla el ingreso a nuestra ciudad, un camión dejaba bajar a turistas provenientes de Iruya por lo que me apersone a verificar la situación”, relató Paniagua a Télam. Contó que “dejaron a la deriva a 26 turistas como ganado y se fueron” por lo que la funcionaria denunció la situación a las autoridades del Comité Operativo de Emergencia por el coronavirus y al propio gobernador Gerardo Morales.

Paniagua acusó a las autoridades de Iruya por trasladar a las personas cuando “sabían que Humahuaca no permite el ingreso de turistas”. Otras fuentes señalaron que el colectivo de línea que debía recoger a los turistas no concurrió y ante esta situación el municipio salteño accedió a trasladarlos hasta la ciudad de Humahuaca, debiendo recorrer cerca de 70 kilómetros hasta conectar con la ruta nacional 9. Posteriormente, los turistas todos “de origen nacional” siguieron viaje por sus propios medios a sus lugares de residencia.

En Humahuaca al igual que otros municipios de la Quebrada se tomó la determinación de no permitir el ingreso de turista nacionales y extranjeros, tampoco de personas que no tengan residencia en el pueblo, adhiriendo a las disposiciones del gobierno de cerrar las fronteras por la emergencia sanitaria frente al coronavirus. “Más allá de este hecho que se presentó, la situación en cuanto a las medidas para el turismo está controlada; la gente de acá está tomando conciencia de la prevención”, afirmó.