TUCUMÁN

31-03-20

Instituciones tucumanas brindaran contención a mujer trans en situación de calle

Ante la viralización del video donde Celeste, una mujer trans, solicita ayuda para encontrar un lugar donde poder albergarse y sentirse segura ante los constantes ataques por la policía que la misma denuncia en el video es por eso que varias instituciones le brindaran todo tipo de contención a Celeste.

Días atrás una mujer Trans que se encuentra en situación de calle filmo un video y público en Instagram, en el mismo la mujer que es conocida como Celeste se la puede observar golpeada y en muy mal estado físico y psíquico. A lo largo del video Celeste relata todo lo que viene sufriendo en la calle como el constante maltrato que recibe por parte de la policía, el no poder contar con un lugar o albergue donde poder dormir e higienizarse. Resalta que ya solicito ayuda a todas las Asociaciones y Colectivos feministas y de personas trans.

De forma inmediata al tomar conocimiento de la situación de calle que se encuentra viviendo Celeste desde el Colectivo LGBT, la Biblioteca Crisálida y el Proyecto Productivo de Respaldo de Género se encuentran organizando y juntando donaciones para poder brindarle contención psicológica, sanitaria y personal para que Celeste vuelva a tener una mejor calidad de vida y sacarla de la situación de calle que se encuentra atravesando.

Miembros del Colectivo LGBT mencionaron que ya se encuentran realizando todo lo necesario para que en el día de hoy Celeste ya sea trasladada a un Albergue con el que cuentan y donde se encuentran brindando asistencia a personas en situación de calle para evitar que se contagiaron de coronavirus. En dicho albergue se le brindara toda la atención psicológica y sanitaria a Celeste que en las distintas instituciones psiquiátricas donde se encontró alojada no se le pudo brindar.

Desde la cuenta de Instagram de flor_latina donde se dio a conocer el video de Celeste junto al video la usuaria de la cuenta escribió lo siguiente: “Este es un video que me llegó por parte de Emma de ATTTA Tucumán (compañero de Trabajo Social) @emmasimone.q . Emma está trabajando con Celeste y hace 3 días vienen buscando un hospedaje para ella, pero no encuentran respuestas positivas o la dejan en espera, NECESITAMOS QUE ESTA SITUACIÓN SE HAGA VIRAL PARA VER SI ASI LAS AUTORIDADE Y ORGANIZACIONES CORRESPONDIENTES LES DAN UNA RESPUESTA CONTUNDENTE”.

“Es triste pensar que Celeste no es la única en esta situación, es momento de dejar atrás la idea de que están posicionados en esos lugares de jerarquía porque se lo merecen o porque se lo ganaron , están ahí porque nosotros, el pueblo, Celeste y todos los que vivían su situación los eligieron, cumplan con sus obligaciones y deberes porque no están por otra cosa!!!

A partir de la coordinación de varias instituciones tucumanas esta mujer trans estaría siendo asistida y contenida, las mismas buscaran mejorar la calidad de vida de Celeste y esperan que la misma logre sentirse cómoda y permita ser contenida psicológica y emocionalmente. También buscaran que sea atendida por personal médico debido a las distintas lesiones que la misma menciona en el video. Las personas que deseen colaborar pueden contactarse los integrantes del Colectivo LGBT y de Biblioteca Crisálida a través de las redes sociales  https://www.facebook.com/crisalidabibliotecapopular