PUENTE ARGAÑARÁZ

12-09-17

Inició la reconstrucción del puente

Luego de cinco meses, tras aquel 1° de Abril en el cual cedió parte del puente sobre avenida Hipólito Yrigoyen, desde la Dirección Provincial de Recursos Hídricos (DPRH), iniciaron los trabajos de reconstrucción en el puente Argañaráz y alrededores, sobre el río Xibi Xibi.

Los trabajos de restauración de defensas y de la estructura del puente permitirán el restablecimiento normal del tránsito a principios de noviembre. La restauración de las defensas a la altura del lago Popeye y el restablecimiento del puente ya están en ejecución en estos días, en lo que configura una inversión de $5.617.570, con un plazo de finalización de 45 días.

Los trabajos implican la remoción y excavación del suelo, transporte de materiales, preparación de estructuras de hormigón armado que servirá para la protección al terraplén de acceso margen derecho y culminado con la construcción un muro pantalla. Los mismos se efectuarán de manera progresiva y ordenada por la empresa adjudicada, bajo el control de inspectores de Recursos Hídricos.

La crecida acontecida el pasado mes de abril en el río Chico o Xibi Xibi, generó fuertes impactos sobre el terraplén derecho del puente, originando su derrumbe. Luego del suceso, una cuadrilla de la DPRH desplegó maquinarias sobre la circunferencia afectada, ejecutando acciones para recuperar el caudal natural del río sumado a trabajos de limpieza de los cimientos estacionados. También, la fuerza del agua desplazó las defensas situadas en el espacio, lo que se produjo, además, debido a la debilidad en el porte de las estructuras por su antigüedad, ya que nunca habían sido restituidas ni retocadas en años.