CATAMARCA

29-11-19

Inician las festividades en honor a la Virgen del Valle de Catamarca

La tradicional "bajada" de la Sagrada Imagen de la Virgen del Valle, desde el Camarín hasta el Presbiterio Catedral Basílica de Catamarca y su posterior traslado en caravana hacia la Gruta de Choya, se realizaron esta mañana ante una multitud de devotos dando inicio a las fiestas marianas enmarcadas en el “Año Jubilar por los 400 años de la presencia de la Madre del Valle entre nosotros”.

La ceremonia fue presidida por el obispo de Catamarca, monseñor Luis Urbanc, quien bajó en sus brazos la imagen acompañado por el rector del Santuario Mariano, presbítero José Antonio Díaz, encargado de depositar la imagen de la Virgen en la cureña en la que posteriormente sería trasladada hasta la Gruta de Choya. También estuvieron presentes las principales autoridades de la provincia encabezadas por la actual gobernadora Lucía Corpacci, el intendente de la Capital y gobernador electo, Raúl Jalil, algunos ministros de su gabinete y legisladores provinciales.

Durante la ceremonia, Urbanc dio un mensaje a los devotos en el que pidió por la beatificación de Fray Mamerto Esquiú. “Acabamos de participar de la solemne bajada de la cuatro veces centenaria bendita imagen de la Pura y Limpia Concepción, en su entrañable advocación de Virgen del Valle, a fin de dar inicio a nuestro gran Jubileo para el que nos vinimos preparando durante diez años luego de haber celebrado los cien años de nuestra Diócesis de Catamarca”, aseguró el religioso.

“Te suplico en nombre de todos los argentinos, que pronto veamos glorificado entre los santos a tu dilecto hijo fray Mamerto Esquiú y que reine la paz, la unidad, el respeto, la tolerancia y el perdón en Argentina”, dijo. Luego del rezo del Santo Rosario, comenzó la caravana de traslado de la imagen de la Virgen que partió desde la Catedral Basílica Nuestra Señora del Valle hacia el templete de la Gruta de Choya, en la zona norte de la capital catamarqueña, con la imagen de la Virgen montada en un atril en la caja de una camioneta.

Durante el recorrido la Virgen fue acompañada por cientos de devotos, en los distintos barrios vecinos ornamentaron las calles con gallardetes y saludaron el paso de la Virgen con pañuelos blancos y banderas Argentinas. La Virgen Morena llegó a la Gruta de Choya minutos antes del mediodía y fue recibida por miles de personas que esperaban ansiosos saludarla y tocarla.

Desde el Obispado, informaron que la Virgen permanecerá en la Gruta para la veneración de los fieles hasta las 18.30, cuando se celebrará la Eucarística y posteriormente, la imagen emprenderá el regreso hacia la Catedral Basílica para presidir la misa de las 21, con el homenaje de los medios de comunicación. Las festividades en honor a la Patrona Nacional del Turismo concluirán el domingo 8 de diciembre con la tradicional procesión de la Imagen por la calles céntricas de la provincia.