EDUCACIÓN

14-01-20

Incorporan la docencia universitaria y preuniversitaria al aumento de emergencia de los estatales

La Federación Nacional de Docentes Universitaries (CONADU) y la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitaries (CONADU HISTORICA) vemos como positiva la decisión, del Gobierno Nacional, de otorgar un aumento salarial, de emergencia, de 4 mil pesos, para los trabajadores estatales de menores ingresos, en el marco de una política compuesta por medidas inmediatas, hacia los sectores más perjudicados y para comenzar a revertir la crisis, heredada del gobierno de "Cambiemos".

Sin embargo, advertimos que, en dicho aumento, que alcanza a quienes perciben hasta 60 mil pesos en bruto, no fueron incorporadas las categorías de la docencia universitaria y preuniversitaria, que también tienen ingresos menores a 60.000 pesos y que comparten, hoy, las mismas angustias económicas que cualquier trabajador/a estatal, de igual condición salarial y que sí va a cobrar este incremento. Se constituye entonces, esta exclusión, en una forma de discriminación hacia quienes trabajamos en las universidades nacionales, también dependientes del Estado Nacional.

Los docentes universitarios luchamos, incansablemente, contra a las políticas de ajuste del gobierno saliente de “Cambiemos” y alentamos los esfuerzos, del nuevo gobierno nacional, para revertir los resultados devastadores que dejaron. Pero, en ese mismo sentido, nos hacemos eco de las palabras del Presidente Alberto Fernández, quien planteó que llamemos la atención cuando se cometan errores o desviaciones para corregir el rumbo, en función de una Argentina más solidaria y justa para todos.

En ese marco, reclamamos la articulación de medidas que incorporen a los compañeros docentes, universitarios y preuniversitarios, a este aumento que, sin duda alguna, es un paso hacia la recomposición del salario de los más castigados por las políticas de ajuste, que sufrimos durante los últimos 4 años.