FERIA DE COMIDAS

12-09-17

Hoy se concretara el sorteo de la ubicación de los puestos del patio de comidas por los desfiles

El Secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy, Gastón Millon, hizo referencia donde se va a ubicar el patio de comidas por los desfiles de carrozas en la ciudad cultural y el motivo por el cual se debió suspender el sorteo de la ubicación de los puestos el día de ayer.

Millon comentó que el patio de comidas se debió cambiar de ubicación teniendo en cuenta que en el sector de la ciudad cultural estarán los canchones donde se van a depositar las carrozas, por lo tanto el ente les autorizó un lugar que no está específicamente en el predio sino en una zona cercana, en el puente que ahora va a ser peatonal para la fiestas y el sector que está por debajo y el estacionamiento de Infinito por descubrir, el sector bajo de la Ciudad Cultural.

El Secretario resaltó que desde el municipio para evitar algunas maniobras turbias que se detectaron años anteriores, donde había algunos grupos que acumulaban a varios vendedores y que a su vez tenemos varias denuncias que le cobraban los permisos. Para evitar esa mafia desde el municipio decidieron hacer de manera clara el sorteo de la ubicación de los puestos donde todos se inscriben y con presencia de un escribano en la mañana de hoy se realizara el sorteo de los puestos para que haya igualdad para todos y no porque un grupo por tener más fuerza o más peso pretenda ubicarse en cierto lugar.

El funcionario municipal mencionó en cuanto al conflicto con un grupo de puesteros que impidieron realizar el sorteo en el día de ayer que “creo que nadie puede estar de desacuerdo con poner transparencia a decidir dónde va a ir cada uno, estaba el escribano y todo el personal dispuesto para realizar el sorteo en la vieja estación a las 9 de la mañana cuando un grupo por intereses oscuros se sintieron tocados y empezaron a insultar, agredir, empezaron a amenazar por lo que no permitieron que se llevara a cabo el sorteo y se tuvo que retirar custodiado el escribano y el resto de la municipalidad también.

Millon resalto que había un grupo mayoritario de vendedores ambulantes que si querían un sorteo y consideraban que no es justo que 5 o 6 tirados a pesados con nosotros y ellos se queden con los mejores lugares y que el resto decide acatar el ritmo que ellos quieran imponer, entonces se suspendió el sorteo porque esta gente no quiere transparencia, puntualizó. Este grupo de vendedores que hicieron suspender el sorteo y al gripo de “Ojala vuelva Milagro Sala porque ella nos conseguía mejores lugares” fue el nivel al que llego este grupo.

Todo este conflicto llevó a que el sorteo se realice en el día de hoy a las 9 en los predios de la Vieja Estación con la presencia del escribano y de los medios de comunicación, donde el secretario Millón resaltó “el que quiera vender bien y el que no esté dispuesto y pretenda usar la violencia como este grupo deberán afrontar las consecuencias donde no van a tener permiso, se labraran las actuaciones y se decomisara la mercadería y remarcó que cuentan con el apoyo de la policía.

Resaltó que esta gente no se dio cuenta que Jujuy cambio y que los jujeños no queremos más violencia, no queremos más mafia ni ley de prepo. Millon mencionó que el total de puestos prácticamente van a ser 200 puestos que estarán por fuera del predio de la ciudad y dejaran de ser un obstáculo para quienes van a ir a visitar a las carrozas. El grupo problemático son de 40 a 60 los vendedores ambulantes que se oponen a la transparencia que se está proponiendo desde el municipio capitalino.

Remarcó que los únicos que podrán vender en el predio y las periferias los que tengan los permisos y que cumplan con los requisitos como el curso de manipulación de alimentos, si realizan la cocción de los alimentos deben tener el matafuegos, tienen que tener cofias, donde desde el municipio bregan por la salud de la población donde no se puede permitir que se venda en cualquier lugar. Desde el día miércoles se va a permitir la instalación del patio de comidas.