MALÓN DE LA PAZ

15-05-18

Homenaje a ocho kollas que caminaron 2 mil kilómetros para pedirle a Perón por sus derechos

Seis hombres y dos mujeres que hace 72 años participaron del histórico "Malón de la Paz", una caminata de 80 días y más de 2 mil kilómetros del pueblo kolla para reclamar por sus derechos al entonces presidente Juan Domingo Perón, fueron homenajeados hoy por representantes de comunidad indígenas de Jujuy.

Reunidos en la Comunidad Aborigen de Tinate, en el departamento de Cochinoca a unos 256 kilómetros de la capital jujeña, los maloneros homenajeados fueron Ciriaco Condori, Pedro y Antolín Flores, de la comunidad de Tinate; Zolano Buenaventura, del paraje Casabindo; Narciso López y Gerarda Gutiérrez, del pueblo Queta; y Carmen y Felipe Mamaní, del paraje Guadalapue de la Peña. Los ocho formaron partes del grupo de 173 miembros del pueblo kolla que caminaron desde Abra Pampa, en el extremo norte de Jujuy, hasta Buenos Aires.

“Los integrantes de los distintos pueblos indígenas de la Puna jujeña hemos dado nuestro respaldo a la comunidad de Tinate, lugar donde nació la caminata histórica, a fin de reivindicar uno de los hechos más significativos del pueblo Kolla”, dijo a Télam, Armando Quispe, referente indígena de la localidad de Queta. La odisea de recorrer a pie unos 2.000 kilómetros en 80 días “fue un reclamo genuino de un problema que en ese momento ya llevaba muchos años que se traduce en la lucha por los territorios donde habitan comunidades indígenas”, agregó.

“El problema por el territorio sigue siendo un conflicto hasta el día de hoy, más allá de que hubo algunos avances como reconocimientos de derechos y trabajos interesantes de comuneros en articulación con el Estado, no podemos ignorar que hay pueblos que son desalojados, reprimidos y hasta muertes”, reflexionó Quispe. Según el relato de los maloneros, declarados por el gobierno provincial “Patrimonio Vivientes de la Lucha por el Territorio”, la marcha se realizaba en tramos de cerca 70 kilómetros por día y descansaban en las plazas de los pueblos que cruzaban en su camino.

El objetivo de la marcha fue pedirle a Perón que expropie los territorios usurpados por el Ingenio San Martín del Tabacal, en manos de Robustiano Patrón Costa, un hacendado que llegó a ser candidato a presidente durante el período del llamado “fraude patriótico”. Los ocho maloneros fueron homenajeados por el Consejo Departamental de Comunidades, que reúne a 23 pueblos de esa región puneña, además de autoridades municipales de Abra Pampa e instituciones educativas de Cochinoca.