SAN JUAN

17-07-19

Hallan cuerpo calcinado y creen que es de la mujer a la que el marido encontró con el amante

Un cadáver calcinado fue encontrado semienterrado en un descampado de la localidad sanjuanina de Albardón y los investigadores sospechan que se trata de una mujer que está desaparecida desde el jueves último, luego de que su marido la descubrió con su amante en un auto, informaron hoy fuentes judiciales y policiales.

El hallazgo se produjo pasadas las 20.30 de anoche a solo 300 metros del lugar donde Brenda Requena Montaña (24) fue descubierta con su amante por su marido, Diego Álvarez (28), quien fue inicialmente detenido por atacar al otro hombre y ahora quedó afectado a la causa por la desaparición de su mujer, añadieron las fuentes. El juez a cargo de la causa, Martín Heredia Zaldo, informó a la prensa local que aún no se pudo determinar a quién pertenece el cuerpo ni la data de la muerte, lo que llevará varios días debido al estado en el que se encuentra.

No obstante, no descartó que se trate de Brenda y dijo que existen “indicios contra el marido, que está detenido y quien sería uno de los principales sospechosos”. El magistrado reveló que se llegó al lugar del hallazgo luego de que “testigos menores de edad aportaron datos y dijeron que vieron al marido (de Brenda) en el lugar”. Al respecto, el secretario de Seguridad de San Juan, Gustavo Fariña, precisó al canal 13 de San Juan que fueron dos niños quienes declararon ante los investigadores de la División Homicidios de la policía provincial que vieron al marido de Brenda “llevar adelante un fuego en ese lugar el mismo día que ella desapareció”.

“Los niños estaban buscando pajaritos y vieron al hombre que estaba haciendo una fogata y que los echó del lugar”, dijo. Sobre el hallazgo, el funcionario detallo: “Hemos encontrado un cuerpo calcinado casi imposible de poder ser identificado. Está casi completo pero la calcinación es tan grande que creo que habrá que identificarlo por ADN”. Fariña agregó que es probable que para el fuego se hayan utilizado gomas de auto y partes de membrana para techos, lo que levanta mucha temperatura, y agregó que el cuerpo estaba mezclado con restos óseos de animales, semienterrado en una zona descampada, con piedras y donde hay una pequeña quebrada.

El juez, por su parte, agregó que en el lugar del hallazgo se levantaron huellas y elementos a ser analizados y dijo que no se encontraron prendas de vestir ni elementos que permitan identificar a Brenda. Sobre la situación del marido de la mujer, Heredia Zaldo dijo que aún requiere de los resultados de peritajes para poder imputarlo por homicidio, aunque expresó que está afectado a la causa y detenido.

La policía reinició esta mañana la búsqueda de más restos, mientras que los ya encontrados fueron enviados a dependencias del Cuerpo Médico Forense para ser analizados e identificados. La mujer desapareció el jueves de la semana pasada, luego de que su marido la sorprendió en un auto con su amante, José Guajardo (28), en las inmediaciones del autódromo El Villicum, de Albardón. Según la denuncia que realizó luego el esposo, ella escapó del lugar corriendo a campo traviesa y desde entonces nadie la volvió a ver.

Brenda ya se había ido otras veces de su casa por lo que inicialmente el jefe de la seccional de Albardón, Marcelo Paredes, dijo que creía que “está viva y se esconde”. En tanto su esposo, antes de ser detenido, rogó ante medios locales que su mujer regresara, ya que sus hijos pequeños están preocupados y la necesitan. No obstante, tras la desaparición de la mujer, Álvarez fue detenido porque el amante de Brenda lo denunció por agresión y lesiones producidas cuando lo atacó con una piedra después de encontrarlo con su pareja.

Con el correr de la pesquisa, el hombre quedó apresado en el marco de la causa por la desaparición de la mujer, investigación que pasó del fuero Correccional al Criminal tras el hallazgo del cuerpo.