PALPALÁ

04-06-20

Habilitarán delegación fiscal del ministerio público de la acusación en la ciudad

En este marco se rubricó un convenio entre el Municipio y el MPA para descentralizar el órgano y habilitar un “centro de denuncias” que funcionará en el Centro Cívico.

En conferencia de prensa, se anunció la firma de un Convenio entre la Municipalidad de Palpalá y el Ministerio Publico de la Acusación (MPA) para la cesión de un espacio a la entidad destinado a la habilitación de un Centro de Denuncias, cuyo propósito es acercar la justicia a la comunidad, brindando mayor celeridad a los tramites por denuncias, robos y perdidas de DNI, autopartes u otras pertenencias.

La oficina funcionará en dependencias del Centro Cívico de Palpalá y contará con ayudantes fiscales y personal del ministerio público, y acelerar las investigaciones de competencia de la Fiscalía.

El intendente, Rubén Eduardo Rivarola, destacó “lo que estamos buscando nosotros es darle un beneficio al ciudadano, con la creación del Centro de Denuncias con el fin de detectar problemas con anticipación. Además de buscar soluciones a los inconvenientes, salvar muchas situaciones de robos, perdidas, controversias o también de violencia de género en la comunidad. También trabajar con las denuncias penales en forma mucho más ágil y a la vez evitar el traslado hasta San Salvador”, finalizó.

Por su parte, El Dr. Sergio Lello Sánchez, Fiscal General del MPA, expresó “se trata de un comodato que nos cede un espacio para poner una oficina del MPA con la idea de acercar a la gente los servicios que brindamos. La cual actualmente funcionan en las comisarías, en las brigadas de investigaciones, recibiendo denuncias, la orientación y contención de las victimas más la posibilidad de realizar vía informática denuncias por perdida de pertenencias particulares o problemas con autopartes. Agilizando la gestión con la extensión de un certificado digital, para evitar que la gente tenga que ir a una comisaría a hacer la denuncia”, inició diciendo.

El letrado también comentó que “esta iniciativa se enmarca en una planificación que tiene el Ministerio Público, desde la Fiscalía General, continuando con la tramitación de causas vía digital, para agilizar las investigaciones de los fiscales. Al habilitar una oficina se articulará con la policía para la toma de decisiones en consulta con el fiscal de la competencia específica”, concluyó.