ALUD EN VOLCÁN

11-01-17

“Fue un milagro que no hayamos salvado”

Jimena Mamani habitante del pueblo de Bárcena, y un desgarrador relato de lo vivido en la jornada de ayer en donde el alud arrasó con su vivienda y la de sus vecinos.

BÁRCENA-JUJUY

La tragedia del temporal dejo un saldo muy grande de evacuados, Bárcena fue la más afectada, debido a que todo el pueblo se encuentra evacuado, una de las habitantes de la zona comentó lo sucedido. “Fue doloroso lo que paso, perdimos todo, no tenemos casa, vehículos, el agua arraso con todo. Perdimos el negocio que era nuestra fuente de laburo, ahora en Bárcena solo quedó playa el río hizo estragos” relató Jimena.

Luego comentó a qué hora inicio la catástrofe. “Cerca de las ocho de la mañana empezó a llover con mucha intensidad y luego tipo diez se produjo la crecida del río de sorpresa. Hace seis años que se venía hablando que iban a hacer obras, se hicieron simulacros para que estemos preparados, pero nunca hicieron las obras y este es el resultado”.

Cuando se le preguntó sobre su vivienda en particular, entre llantos resaltó: “El agua tapo toda la vivienda, no nos llevó de casualidad porque estábamos en el techo. El barro que vino con piedras arrastro la casa, cuando quisimos escapar vimos las piedras enormes que arrastraba el agua y decidimos subir al techo donde estuvimos como dos horas bajo la lluvia con mi bebe de 1 año y sentíamos que se venía todo el techo abajo. Fue un milagro que no hayamos salvado”.

Por último mencionó como está compuesta su familia y expresó que todos se encuentran bien de salud. “Somos seis hermanos, mis padres y mi sobrino, mis primos nos ayudaron a subir al techo por la chimenea, sentíamos que nos iba a arrastrar, mi mamá esta recién operada. Yo me vine a la casa de unos familiares con mi sobrino y mi mamá, mientras que mis hermanas se quedaron a ver si podían salvar algo, pero lamentablemente perdimos todo” finalizó.



Escribe tu Comentario