BOLETÍN OFICIAL

23-01-18

Formalizan la fusión entre ENARSA y EBISA, preparan venta de dos centrales térmicas

El Ministerio de Energía y Minería instruyó a los directorios de las empresas estatales “para que impulsen y adopten todas las acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”


El Ministerio de Energía y Minería instruyó a los directorios de las empresas estatales Enarsa (Energía Argentina S.A.) y Ebisa (Emprendimientos Energéticos Binacionales S.A.) “para que impulsen y adopten todos los actos, acciones y recaudos societarios necesarios a fin de proceder a la fusión por absorción”, en los términos dispuestos por el Poder Ejecutivo en octubre pasado.

La resolución 11-E de la cartera, que se publica hoy en el Boletín Oficial, instruye además a Enarsa a realizar todos los actos, acciones y gestiones necesarias para enajenar (vía venta, cesión u otro mecanismo de transferencia) los bienes, activos y derechos correspondientes a las centrales térmicas Ensenada de Barragán y Brigadier López, como también para transferir el personal y todos los contratos en ejecución relacionados con esas centrales.

La compañía fue instruida además para transferir su participación accionaria en Citelec (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica S.A.), sociedad controlante de la transportadora Transener.

La resolución recuerda que la Subsecretaría de Coordinación Administrativa de la cartera autorizó a fines de 2017 el llamado a concurso público nacional para contratar un servicio de consultoría, a fin de evaluar y prestar el asesoramiento financiero integral en el diseño y estructuración del proceso de enajenación de las acciones de Enarsa en Citelec.

En este mismo marco, la Secretaría de Energía Eléctrica deberá elevar al ministro Juan José Aranguren, en un plazo de 120 días, un proyecto de contrato de concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas santacruceñas Cóndor Cliff y La Barrancosa (ex Presidente Néstor Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic), función que hasta ahora recaía en Ebisa.

La resolución de Energía y Minería encomienda a ambas empresas preparar los balances especiales de fusión, contratar organismos públicos o privados (locales o internacionales) para realizar valuaciones y/o tasaciones de activos y pasivos de ambas compañías, y celebrar el compromiso previo y el acuerdo definitivo de fusión.

Enarsa y Ebisa deberán preparar el nuevo estatuto de la sociedad absorbente, realizar publicaciones y convocar a asamblea general de accionistas para aprobar los acuerdos y documentos de la fusión y tratar cualquier otro tema relacionado.

Del mismo modo se instruyó a las dos empresas para que inscriban el acuerdo definitivo en el Registro Público de Comercio, y realicen todo acto, procedimiento o gestión que sea necesario a fin de perfeccionar la fusión.

El directorio de Enarsa tendrá a su cargo la confección de los pliegos para los procedimientos de enajenación públicos y competitivos; convocará a asamblea general de accionistas para aprobar lo actuado durante los procesos de enajenación; resolverá la adjudicación a las ofertas ganadoras; y autorizará la transferencia de los bienes, activos y derechos a los oferentes adjudicados.