PALPALÁ

11-02-20

Familias adjudicatarias de lotes deben habitarlo para cumplir la ley

El Ministerio de Infraestructura, a cargo de Carlos Stanic, a través de su Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda informó que, con el objetivo de avanzar en la regularización y transparencia, ejes principales de la política habitacional del Gobierno provincial, trabaja en notificar a aquellas familias que no habitan los lotes fiscales que les fueran adjudicados a través de sorteos públicos.

Es el caso de familias de la ciudad de Palpalá, que mediante el Sistema de Transparencia para la Adjudicación de Lotes Fiscales y Viviendas Sociales, fueron beneficiados en abril del 2018 con lotes ubicados en las 10 Hectáreas del barrio San José. El secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda, Humberto García, explicó que “en ese momento sorteamos 162 lotes a través de un sorteo público y abierto, que posteriormente fueron entregados con planificación del espacio y servicios básicos garantizados: cloacas, agua, alumbrado y red eléctrica, además de calles enripiadas”, “los requerimientos que la Ley 3169 de Régimen de Tierras Fiscales, son claros y debemos hacerlos cumplir” agregó el funcionario.

La ley referida establece que las familias tendrán que construir y habitar el inmueble dentro de los siguientes 90 días de adjudicados, de lo contrario deberán informar a la Secretaría de Ordenamiento e iniciar instancias de diálogo para evaluar las situaciones particulares, ya que debe avanzarse en responder a otras familias continuamente, y existe una lista de suplentes que esperan la misma oportunidad.

“En su momento, las familias recibieron el certificado que las habilitaba a la posesión e instaba a la construcción y arraigo”, “no podemos permitir que esos lotes continúen sin ser habitados, entendemos la situación de cada familia y hemos estado en permanente diálogo con las mismas”, puntualizó el secretario. Asimismo, el secretario de Ordenamiento Territorial y Vivienda recordó que el único modo de acceder a los lotes fiscales, es el Sistema de Transparencia a través de Jujuy Hábitat, programa del que la ciudadanía beneficiaria participa inscribiéndose en la Secretaría. Para más información, consultar en secotyv.