MENDOZA

01-04-19

Evalúan daños tras una feroz tormenta con 150 árboles caídos y un muerto en San Rafael

Más de 150 árboles caídos, una persona fallecida aplastada por uno de ellos, barrios anegados y alrededor de un centenar de familias asistidas es el saldo de la tormenta que azotó anoche San Rafael, donde cayeron en pocos minutos 40 milímetros de agua, el 15% de lo que llueve en el año en esta ciudad del sur mendocino.

“La tormenta ha sido terrible, con mucho viento, mucha agua y dejó más de 150 árboles caídos, inundaciones y filtraciones de techos, barrios anegados y alrededor de un centenar de familias asistidas”, indicó hoy la directora de Desarrollo Social del Municipio, Mariela Langa. Según Defensa Civil, “en minutos cayeron 40 milímetros de agua, el 15% de lo que llueve en el año en la ciudad”.

Desde la comuna, aún se están haciendo los relevamientos para calcular el impacto de los daños, en especial en los barrios más humildes de Pueblo Damiante, El Molino, La Isla, Cuadro Nacional, Tropezón y Cañada Seca. “El sistema de drenaje funcionó, en la mayoría de los lugares… actuamos lo más rápido que pudimos”, detalló el intendente Emir Felix, quien destacó que a las familias que se les mojó todo y que tuvieron que llegar para ayudarlas con frazadas y abrigos.

Cuadrillas de Edemsa (reforzadas por Valle de Uco y Malargüe) trabajaron toda la noche, igual que personal de Vialidad Provincial y Nacional, para contribuir al levantamiento de árboles y ramas de distintas rutas, y debieron suspender las clases durante todo el día de hoy. En tanto Raúl Navarro, a cargo de Infraestructura Escolar, afirmó que se está trabajando intensamente en el relevamiento de los edificios escolares tanto de ciudad, como en los distritos.

A pesar de la cantidad de agua caída y el viento, los daños han sido menores, los problemas se han presentado en escuelas donde ya había filtraciones, que estaba previsto repararlas en el transcurso del año”, destacó Navarro. “De a poco se va a ir normalizando la situación, mañana -feriado- se va a trabajar también, esperemos que el tiempo nos acompañe para poder retomar las clases el miércoles”, concluyó.