ESTATALES

14-05-19

Estatales paran mañana en todo el país y se movilizan en reclamo de paritarias

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) anunció la realización de un paro nacional y movilización para mañana, en reclamo de "la apertura de paritarias y una inmediata recuperación de los salarios" del sector.

Así lo informó hoy el titular de ATE, Hugo Godoy, quien precisó que la medida tiene alcance nacional, con réplicas en todas las provincias, durante una conferencia de prensa que tuvo lugar en la sede de la entidad. De acuerdo a lo anunciado, la movilización comenzará mañana a las 9.30 en Callao 237, sede de la Casa de la provincia de Buenos Aires, desde donde se trasladarán al Ministerio de Modernización, en Roque Saénz Peña 511. Allí tendrá lugar cerca del mediodía el acto central en reclamo de la “apertura de paritarias” y “un aumento del 65%, que compense el derrumbe salarial”.

Tras el acto central, los manifestantes se dirigirán al edificio del Indec, a la espera del informe que el organismo dará a conocer mañana sobre la evolución de la inflación en el último mes. La medida había sido aprobada por el 64 Congreso Nacional Ordinario del gremio, en Tucumán, con el objetivo de darle continuidad al paro nacional del 30 de abril y al plan de lucha que este año ATE inauguró el 13 de febrero.

En declaraciones periodísticas, el secretario general de ATE provincia, Oscar de Isasi, señaló que el paro es “en reclamo de paritarias abiertas” que permitan a los estatales “recuperar el poder adquisitivo”, y” en los casos de las paritarias cerradas, como la de la ley 10.430, exigimos que se reabra la discusión para recuperar lo perdido”.

Explicó que “cualquier discusión salarial tiene que contemplar un piso del 23 por ciento por sobre el 20 por ciento de aumento ya otorgado más cláusula gatillo, porque durante la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal” se ha “perdido el 6 por ciento en 2016 y no menos del 17 por ciento en 2018”. Por su parte, Godoy señaló que “más del 50 por ciento de los trabajadores estatales están por debajo del ingreso mínimo necesario, estimado en 26.000 pesos mensuales”.