ITALIA

17-01-17

Entrar en el Panteón de Roma ya no será gratis

Se prevé que el ticket costará tres euros. Según se comenta, la medida ha sido muy polémica en el país europeo.

PANTEON DE ROMA

Es el monumento más amado por los romanos, después del Coliseo, y el más visitado de Italia. El Panteón recibió 7,4 millones de personas, mientras el Coliseo ocupó el segundo lugar con 6,4 millones de visitantes, y Pompeya fue el tercero con 3,2 millones. Hoy el Panteón está en el centro de una gran polémica entre expertos, turistas y romanos, porque tiene ya los días contados la entrada gratis. El ministro de Bienes Culturales, Dario Franceschini, dice que habrá que pagar un ticket de tres euros para ver el que fue templo romano dedicado a todos los dioses, construido en el 27-25 a. C. por orden del general y arquitecto Marco Vipsanio Agrippa, fiel colaborador y yerno del emperador Augusto. Según Franceschini, la medida entrará en vigor en esta legislatura. Como se prevé que ésta acabará en junio, se empezaría en los próximos meses. El Panteón que hoy conocemos fue creado en época imperial (118-125 d.C.), cuando bajo Adriano se reconstruyó el templo precedente, destruido por un incendio.

El monumento símbolo de Romaha llegado casi intacto hasta nuestros días porque fue utilizado como iglesia por los primeros cristianos. A buen seguro que Stendhal no le habría importado pagar un billete, a la vista de la descripción que hace en su libro «Paseos por Roma»: «El más bello resto de la antigüedad romana es sin duda el Panteón. Este templo se ha deteriorado tan poco que se nos aparece como debieron verlo en su época los antiguos romanos», escribe Stendhal. Cabe destacar que Gian Lorenzo Bernini, gran intérprete del barroco romano, se llevó bronces para hacer el baldaquino de la Basílica de San Pedro.

El Panteón acoge las tumbas del pintor Rafael y de los reyes de Italia Vittorio Emanuele II y su hijo Umberto I y es lugar de culto, con misas y otras ceremonias. Por ello se ha tenido que hacer una negociación con el Vaticano: «Estamos a buen punto en las relaciones con la Iglesia. Es importante hacer convivir la visita de turistas que pagan con las celebraciones para los fieles», manifestó el ministro de Cultura.

Los expertos se dividen. El asesor de Cultura del Ayuntamiento de Roma, Luca Bergamo, ha puesto el grito en el cielo, considerando que cobrar entrada al Panteón es un daño para el turismo y los romanos, porque «tienen derecho a gozar de su patrimonio». El escritor Corrado Augias considera que es justo pagar porque ayuda a salvar los tesoros artísticos. En cambio, el profesor de Historia del Arte Tomaso Montanari afirma que el acceso debe continuar gratuito porque en el Panteón está la identidad italiana y representa la continuidad entre clásico y moderno, además de ser escuela de memoria y de ciudadanía.