SAN PEDRO

11-10-18

Encuentro de mujeres indígenas del Pueblo Guaraní

Se llevó a cabo el encuentro de mujeres Indígenas en la Comunidad Koe Viya Guazú de Barro Negro, en el Departamento San Pedro.

A través de una ceremonia espiritual, se dio la bienvenida a las mujeres de la comunidad, y durante la jornada se desarrollaron distintos talleres, como ser Patriarcado y sus expresiones en el ámbito socio familiar, El Derecho a la Salud integral, y la Sanación Femenina y su importancia.

Bajo el lema “Teko Kavi” Buen Vivir, el cual está ligado a la profunda espiritualidad de los pueblos Indígenas que continúan manteniendo la naturaleza, es la constante búsqueda y el restablecimiento del bienestar en el marco del ejercicio de derechos a la Salud y medicina ancestral, del cual se participa de la ceremonia del baño de sanación, y donde se estuvieron usando elementos propios de la naturaleza como el agua, las flores y rosas.

Cabe mencionar que se sigue trabajando con el fin de fortalecer a la mujer espiritualmente y en cada encuentro se aprenden los conocimientos que brindaron los ancestros con el correr de los años para poder compartirlo con toda la comunidad.