CONCIENTIZACIÓN

14-05-18

El síndrome de williams, afecta a 1 de cada 10.000 nacimientos

Un proyecto fue presentado en la Legislatura porteña para llamar la atención sobre esta enfermedad genética; piden declarar los últimos días de mayo como "Semana del síndrome de Williams".

Un proyecto para declarar los últimos días de mayo como “Semana del síndrome de Williams”, fue presentado en la Legislatura porteña para llamar la atención sobre esa enfermedad genética poco común que se detecta en a 1 de cada 10.000 nacimientos, pues estiman que en el país está subdiagnosticada.

Argentina lleva detectados “unos 300 de 6.000 potenciales casos” y por ello el objetivo es “poner al Estado local a la par de las acciones que hace 20 años viene desarrollando la Asociación Argentina del Síndrome de Williams (AASW)”, detalló en un comunicado la diputada Patricia Vischi (Suma +), impulsora de la iniciativa.

El síndrome de Williams es un trastorno causado por la pérdida de material genético en el cromosoma 7 que afecta diferentes aspectos del desarrollo -retraso madurativo y mental de leve a moderado- y causa rasgos faciales típicos como frente amplia, nariz corta y respingada, boca grande con labio inferior ancho.

Otra condición cognitiva en los pacientes es un déficit visoespacial, en contraste con habilidades lingüísticas conservadas y un comportamiento hipersocial, por lo que interaccionan bien con otras personas.

Además, las personas con síndrome de Williams tienen una sensibilidad especial a los ruidos y excelentes habilidades musicales.

La legisladora señaló que el proyecto apunta a que todos los médicos del país puedan emitir un diagnóstico temprano para trabajar desde edad prematura con las personas con este síndrome, lo que les permitirá “potenciar sus habilidades y lograr su mejor calidad de vida”.

Una de las actividades programadas para la última semana de este mes es la reconocida maratón “Carreras Mayas”, que se realiza cada 25 de mayo en Palermo, donde habrá material informativo sobre el síndrome de Williams.

Además, el 29 de mayo prestigiosos profesionales de la salud y educación disertarán sobre la temática en el salón Dorado de la Legislatura.