DEBATE HISTÓRICO

08-08-18

El Senado de la Nación hoy define sobre el proyecto de legalización del aborto

En un debate histórico para la sociedad que fue impulsado por el movimiento de mujeres, se espera una sesión maratónica con manifestaciones en las afueras del Congreso.

 

Luego de la media sanción en la Cámara de Diputados, este miércoles es el turno de que el Senado de la Nación aborde el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo. En un debate histórico para la sociedad que fue impulsado por el movimiento de mujeres, se espera una sesión maratónica con manifestaciones en las afueras del Congreso a favor y en contra de la iniciativa.

Desde las 9.30 comenzará la jornada en el recinto en la que hasta el momento se estima que 37 senadores votarán en contra, 31 a favor, 2 abstenciones y 2 indecisos. De este modo, la mayoría se inclinaría por el rechazo pero si se toma como ejemplo lo sucedido en la Cámara Baja que varios legisladores cambiaron sus posturas, el final todavía no está dicho. En cuanto a los indecisos, se trata del santafesino Omar Perotti, que presentó su propio proyecto de despenalización, y el tucumano José Alperovich.

Mientras tanto, se espera una multitudinaria convocatoria la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en las afueras del Congreso de la Nación. En la oportunidad establecerán tres carpas: sobre Avenida de Mayo se encontrará la Diana Sacayán y la Alieda Verhoeven, con talleres, paneles y conversatorios, y la Safina Newbery, de ventas, maquillaje, tattoo y serigrafía. La Ana María Acevedo, de la Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a decidir, se emplazará en Rivadavia.

Además, instalarán los escenarios Dora Coledesky (Avenida 9 de Julio y Avenida de Mayo), Lohana Berkins (Avenida de Mayo y Sáenz Peña) y Cecilia Lipszyc (Avenida Callao y Bartolomé Mitre), donde habrá espectáculos durante toda la jornada, un bunker de prensa en el Hostel Castelar, pantallas y postas de salud.

Entre las cantantes y bandas que brindarán shows en vivo se encuentran Hilda Lizarazu, Ana Prada, Ana Tijoux, Kumbia Queers, Las Taradas y Mariana Baraj. Actrices Argentinas también hará una presentación, al igual que otros colectivos de artistas. Por su parte, los sectores conservadores que oponen a la concreción de nuevos derechos para las mujeres, convocaron a una manifestación con un acto central a las 18.