ESPAÑA-CATALUÑA

06-05-19

El secesionista catalán Puigdemont podrá ser candidato a las elecciones europeas

La Justicia española falló hoy a favor de que el ex presidente catalán Carles Puigdemont pueda presentarse como candidato a las elecciones del Parlamento Europeo del próximo 26 de mayo, tras el intento de los partidos de la derecha española de bloquear su candidatura.

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Madrid estimó un recurso presentado por el líder secesionista y los ex consejeros catalanes Toni Comín y Clara Ponsatí contra una decisión previa de la Junta Electoral Central (JEC) que no les permitía formar parte de las listas de Junts per Catalunya-Lliures per Europa (Juntos por Cataluña-Libres por Europa) a los comicios europeos. El conservador Partido Popular (PP) y los liberales de Ciudadanos habían recurrido a la JEC con la intención de lograr que se vetara a Puigdemont y los dos ex consejeros argumentando que los políticos catalanes se encuentran “en rebeldía procesal penal”, es decir, huidos de la justicia.

La JEC les dio la razón y prohibió la candidatura de los tres políticos secesionistas al considerar que intentaban “burlar” la ley por incumplir la normativa electoral al no residir en las localidades donde están inscriptos para concurrir como candidatos. Pero los tres candidatos secesionistas respondieron con una batería de recursos judiciales ante los que consideraron una “flagrante vulneración de sus derechos fundamentales” como es el sufragio pasivo. Ahora, la Justicia les da la razón afirmando que la ley “no se exige para los candidatos a las elecciones que deban estar inscriptos en el censo” y, además, que la situación de “rebeldía” que se les atribuye “no constituye una causa de ilegibilidad”.

Ayer, el Tribunal Supremo española esgrimió el mismo argumento en una resolución que remitió el asunto a la jurisdicción ordinaria contencioso-administrativa para que resolviera. Puigdemont y los dos ex consejeros siguen estando en condición de investigados por el fallido proceso de secesión de Cataluña de 2017, pero quedaron excluidos del juicio que se están llevando a cabo en el Tribunal Supremo después de que las autoridades judiciales de Alemania, Bélgica y Escocia se negaron a extraditarlos.