MERCOSUR

17-07-19

El Presidente celebra el hito histórico de la integración regional y el acuerdo Mercosur-UE

El presidente Mauricio Macri, celebró "el hito histórico" de la cumbre de jefes de Estado de los países del Mercosur que se celebra hoy en la ciudad de Santa Fe, luego de que se alcanzara un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), a fines de junio pasado.

“Hoy, en Santa Fe, nos reunimos con los jefes de Estado de la región para una nueva Cumbre del Mercosur y países Asociados. Una cumbre muy especial que nos permite celebrar un hito histórico en nuestra integración y proyectar juntos el trabajo que tenemos por delante”, señaló en referencia al acuerdo con la UE. “Y el gran fruto de este tiempo fue, sin dudas, el acuerdo con la Unión Europea, un hito en la historia mundial”, remarcó en una columna que publica hoy el diario santafesino El Litoral

“Hacía más de 20 años que se negociaba este acuerdo: el diálogo comenzó por 1995 y, desde ese momento, fue un objetivo compartido por todos los gobiernos; es que un mercado de bienes y servicios de 800 millones de consumidores casi una cuarta parte del PBI mundial- es, sin dudas, algo que cualquier gobierno buscaría alcanzar. Y lo logramos”, remarcó. El acuerdo con la UE “va a potenciar el comercio y las inversiones con el bloque económico más importante del mundo”, apuntó además.

“Con él, le estamos dando al mundo la clara señal de que estamos comprometidos con la integración, con el comercio, y, sobre todo, que queremos actuar con reglas claras.Pero lo más importante es que este acuerdo no es un punto de llegada, sino un punto de partida para la Argentina y para todos los miembros del Mercosur”, agregó.

Dijo que “es un paso para seguir apostando a la consolidación institucional del bloque, la portunidad para llevarlo al siglo XXI. Un paso para seguir profundizando las negociaciones en curso e impulsar nuevas, como la convergencia con la Alianza del Pacífico, donde tenemos el potencial de construir una región productiva entre ambas costas”.

Macri remarcó que “este paso que dimos es un avance en la inserción inteligente de la Argentina en el mundo, porque sabemos que el crecimiento y desarrollo sostenible que vamos a lograr para nuestro país no se puede dar aislado, solo es posible con más y mejor integración internacional”. Durante la cumbre de Santa Fe, Macri traspasará la presidencia temporaria del Mercosur al mandatario brasileño, Jair Bolsonaro, que la ejercerá por seis meses.

A la cumbre asistirán además los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y de Uruguay, Tabaré Vázquez, -los otros socios plenos del bloque-, y los de Bolivia, Evo Morales, y de Chile, Sebastián Piñera, en la condición de países asociados.