PARAGUAY

06-05-19

El Partido Colorado perdió por primera vez Ciudad del Este en elecciones plagadas de incidentes

El Partido Colorado, que gobierna Paraguay, perdió hoy la intendencia de Ciudad del Este, la segunda ciudad del país, en elecciones salpicadas por denuncias de fraude, peleas entre dirigentes políticos y otros incidentes.

Miguel Prieto, del Movimiento Conciencia Democrática del Este (MCDE), se impuso con 44,63% de los sufragios y se convirtió así en el primer intendente no colorado de la ciudad fronteriza con la Argentina y Brasil, informó el diario ABC Color. “Felicitaciones a Miguel Prieto, nuevo intendente de Ciudad el Este elegido en elecciones democráticas, mucho éxito en sus funciones; tiene todo nuestro apoyo para su gestión”, lo saludó el presidente Mario Abdo Benítez a través de Twitter. En segundo lugar quedó el colorado Wilberto Cabañas, con 39,29% de los votos.

Prieto completará hasta 2020 el período de gobierno iniciado por Sandra McLeod de Zacarías, destituida en febrero pasado por la Cámara de Diputados por irregularidades detectadas tras una intervención federal al municipio. Mientras los centros de votación aún estaban abiertos, Prieto exhibió unas boletas marcadas a favor de Cabañas y afirmó que fueron entregadas a algunos votantes en el Centro Regional de Educación por una mujer no identificada.

“Es vergonzosa la actuación de la Fiscalía, nos sentimos absolutamente desprotegidos también por la Policía, que en vez de detener a esa mujer, como dice la ley, la protegieron y dejaron que se escapara”, dijo la senadora Georgia Nani Arrúa, del partido Patria Querida (PPQ). También en el colegio Soldado Paraguayo se encontraron boletas marcadas a favor de Cabañas y en ese lugar intervino la fiscal Zunilda Ocampos, quien retuvo algunas papeletas como prueba y ordenó la detención de una mujer sospechada de haberlas introducido.

El diario Última Hora reportó que la Fiscalía investigaba otros dos incidentes similares, mientras Cabañas aseguró que desconocía esos hechos y agregó que quien tuviera algo que denunciar debería entregar las evidencias correspondientes a las autoridades. Por otra parte, el concejal Celso Miranda arrojó agua a la cara e intentó pegarle un puñetazo al senador Paraguayo Cubas mientras este hablaba con periodistas y a continuación, personas que estaban en el lugar le tiraron agua y un cinturonazo en la cara a Miranda.