VILLA OLÍMPICA

12-02-18

El gobierno porteño lleva invertidos más de $ 1.800 millones en la villa olímpica

El presupuesto de la Villa Olímpica, ubicada en Villa Soldati, incluídos viviendas, espacio público, jardín maternal e instalaciones, es de 2.552.119.341 pesos.


El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires lleva invertidos 1.870 millones de pesos en la construcción de las viviendas y en el diseño del espacio público de la Villa Olímpica, que albergará a los atletas de los Juegos Olímpicos de la Juventud que se disputarán entre el 6 y el 18 de octubre próximos.

El presupuesto de la Villa Olímpica, ubicada en Villa Soldati, incluídos viviendas, espacio público, jardín maternal e instalaciones, es de 2.552.119.341 pesos, detalló el Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte de la ciudad.

En un plazo cercano a 18 meses se construyeron 31 edificios que incluyen 1.158 departamentos de uno, dos y tres ambientes, que durante los juegos albergarán a cerca de 4.000 atletas de 15 a 18 años provenientes de 206 países.

Una vez finalizados los Juegos, las viviendas serán comercializadas a través del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC) con créditos blandos del Banco Ciudad.
“Cuando comenzamos los trabajos para los Juegos Olímpicos de la Juventud, nos planteamos partir desde el legado que van a dejar las obras; con la Villa Olímpica nos propusimos construir un nuevo barrio de la ciudad con infraestructura de primer nivel”, indicó el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte porteño, Franco Moccia,

El funcionario precisó que, “finalizado el evento, los departamentos serán entregados a familias a través de créditos blandos, con un enfoque puesto en la mixtura entre vivienda social y clase media”.

Moccia agregó que se decidió que “la mayor parte de los Juegos Olímpicos sean en la comuna 8, con el objeto de impulsar el desarrollo de una zona históricamente postergada de la Ciudad”.

En una visita al barrio olímpico, la arquitecta Florencia Piñero, titular de la Unidad de Proyectos Especiales de la Villa, y el ingeniero Marcelo Palacio, subsecretario de Obras del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, dieron detalles de la construcción de las viviendas.

Palacio insistió en el concepto de “mixtura” e integración social, porque a los edificios accederán “gente del barrio y clase media” a través de los préstamos.

“Los edificios, de siete a nueve pisos, no son iguales. No son como las viviendas de Fonavi” que eran monoblocks uniformes, sino que “atraen por su variedad”, explicó.

Además, resaltó que las obras de infraestructura como el colector cloacal realizado por AYSA, beneficiará no sólo a la comuna 8, sino a la 9 y a la 4.

Piñero sostuvo que luego de que en 2013 Buenos Aires fuera elegida sede de los Juegos, surgieron cinco llamados a concurso y las obras se hicieron a través de 10 licitaciones donde participaron ocho empresas constructoras argentinas.

La funcionaria señaló que los edificios de vivienda cuentan con espacios para locales comerciales en la planta baja “lo que le dará vida al barrio”.

Todas las redes de servicio del barrio serán subterrámeas y los edificios contarán con canteros verdes; además muchos departamentos tendrán terrazas verdes, donde por ejemplo, se puede sembrar pasto.

Los 31 edificios de vivienda ocupan 125.000 metros cuadrados de superficie construída, y si bien son edificios electrodependientes, por la calle pasa la red de gas que puede ser usada por ejemplo por locales gastronómicos.

“Será un Puerto Madero sin torres”, dijo el ingeniero Palacio.

“En estos barrios había emigración de gente joven”, dijo el funcionario, y señaló que ahora toda la zona estará “bien conectada a través de autopista, premetro y transporte público”.

Señaló que habrá 20.000 plazas de estacionamiento disponible, y que el resto de las manzanas cercanas a la Villa en el futuro se subastarán para extender los límites del barrio.

“La construcción de los edificios será costo cero, porque lo que se recupera con la venta superará la inversión”, estimó Palacio.