JUJUY

19-12-18

El gobierno demandó a un portal por un artículo sobre trabajo infantil

La acción judicial se lleva adelante a través de Fiscalía de Estado provincial y lo que se le demanda al medio es “rectificar, aclarar y remover la información promocionada”.

El gobierno de Jujuy inició una demanda contra el portal de noticias Diarioregistrado.com, propiedad de Real Time Solutions S.A., por un artículo publicado en el que “se expresa de manera inexacta, falaz y tendenciosa, información sobre la habilitación del trabajo infantil en Jujuy“, se informó hoy oficialmente.

 

La acción judicial se lleva adelante a través de Fiscalía de Estado provincial y lo que se le demanda al medio es “rectificar, aclarar y remover la información promocionada” en el artículo periodístico publicado el pasado 9 de noviembre, con el título: “Gerardo Morales habilitó el trabajo infantil en Jujuy”, informó el gobierno provincial mediante un comunicado de prensa.

 

Dicho material fue caratulado como “publicidad engañosa” y estaría generando “diversos perjuicios económicos y morales -de prestigio, gestión y política de Estado- a la provincia de Jujuy, por cuanto inducen al lector a pensar que en Jujuy se habilita y explota el trabajo infantil, lo cual ciertamente es un grave error”, según se afirma desde el gobierno jujeño.

 

La nota periodística de Diarioregistrado.com hace mención a “unas tareas de modelaje para una campaña de un local comercial y a otros jóvenes que se desempeñaban en otros rubros, los cuales contaban con presencia y autorización expresa de los padres para las tareas en cuestión, además de la participación del Estado provincial como garante de sus derechos e integridad“.

En ese sentido, desde el Gobierno aclaran que “las certificaciones dadas por el Ministerio de Trabajo para tal actividad, fueron emitidas conforme el marco normativo vigente y en cumplimiento de las condiciones que estipula la Ley de Prohibición del Trabajo Infantil y los convenios internacionales que rigen en nuestro país”.

 

Asimismo, remarcan que “el Estado Provincial cumplió con su función de visado de la existencia de constancia de escolaridad o estudios, certificado de salud“, entre otras cuestiones que garanticen la “integridad” de los niños.

 

Finalmente, mencionan que “la acción legal pretende se rectifique lo expresado” ya que, aseguran, el Estado “lleva adelante una importante transformación en materia de Derechos Humanos“, que “se ve afectada por una información maliciosa y manipulada por el sitio web Diarioregistrado.com”.