ECONOMÍA

24-03-20

El Gobierno anunció los requisitos para ser beneficiario del Ingreso Familiar de Emergencia

El Gobierno creó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) para paliar la crisis, con esta medida espera alcanzar a 3.2 millones de beneficiarios que percibirían un bono de 10.000 pesos.

La crisis que desató la pandemia del Coronavirus (covid-19), preocupa a los Estados nacionales de todo el mundo. Mientras que, en Brasil, el presidente Bolsonaro derogó un decreto que autorizaba a las empresas suspender el contrato de sus trabajadores hasta por cuatro meses sin sueldo “para evitar que se despida gente, Alberto Fernández implementó una serie de medidas para enfrentar las consecuencias económicas del coronavirus en la Argentina.

El último anuncio realizado por el Ministro de Economía Martín Guzmán y el Ministro de Trabajo Claudio Moroni, bono de diez mil pesos, apunta a  paliar la situación de un sinnúmero de personas afectadas por la situación. El mismo, por un lado, alcanza a trabajadores monotributistas con bajos salarios y por otra, a quienes quedaron sin sus ingresos habituales al implementarse la cuarentena obligatoria ya que son trabajadores por cuenta propia, en negro, auxiliares de casas de familia y pequeños comerciantes.

Ante este panorama, el Gobierno Nacional, a través del decreto 310/2020 publicado en el Boletín Oficial del día martes, normó el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el cual se guiará con los datos de ANSES y constará de un bono de diez mil pesos (10.000). Si bien la IFE se implementa como ayuda por única vez, según palabras del presidente Fernández, podría reiterarse en mayo si la cuarentena se extiende.

Por otro lado, Claudio Moroni aclaró que “la medida anunciada por el Gobierno es compatible con la Asignación Universal por Hijo (AUH)” y agregó que “la idea es establecer un plazo de 10 o 15 días para llenar esa inscripción vía internet. A partir de ahí fijaremos la fecha de pago”. También, el ministro Martín Guzmán planteó que “lo que se busca es que el Estado llegue a familias que hoy no están protegidas por otras prestaciones”.

La semana pasada, el Gobierno anunció un paquete enfocado en pymes que incluyó seguro de desempleo, salarios privados a cargo del Estado, precios máximos y nuevo Procrear, entre otras medidas. Esta medida se suma al bono de 3.000 pesos decretado para jubilados que cobran la mínima, pensionados y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE) a pagarse este 27 de marzo. La inscripción para recibir el bono de diez mil pesos será mediante una página web que el Gobierno dará a conocer en los próximos días y estará a cargo de ANSES.

 REQUISITOS PARA ACCEDER AL BONO DE $10.000

1) Ser argentino nativo o naturalizado y residente, con una residencia legal en el país no inferior a dos años, y.

2) Tener entre 18 y 65 años.
​A su vez, cualquiera que reúna estas condiciones sólo podrá acceder al IFE siempre que él o algún miembro de su grupo familiar no perciban ingresos provenientes de:

  1. a) un trabajo en relación de dependencia público o privado;
  2. b) ser monotributista de categoría “C” o superior o del régimen de autónomos;
  3. c) una prestación de desempleo;
  4. d) jubilaciones, pensiones o retiros contributivos o no contributivos nacionales, provinciales, municipales o de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
  5. e) planes sociales, salario social complementario, Hacemos Futuro, Potenciar Trabajo u otros programas sociales nacionales, provinciales o municipales, a excepción de los de la AUH o Embarazo.