PARIDAD DE GÉNERO

21-02-20

El empoderamiento de la mujer es uno de los ejes centrales del Gobierno de Jujuy

El Ministro de Desarrollo Económico y Producción, Exequiel Lello Ivacevich, se reunió con la presidente del Consejo Provincial de la Mujer e Igualdad de Género, Alejandra Martínez y la coordinadora del programa “Ganar, ganar” de ONU Mujeres Argentina, Verónica Barat, para definir acciones que permitan empoderar a las mujeres en el ámbito económico y laboral de la provincia.

Tras el encuentro el ministro aseguró que la política de género es uno de los ejes centrales del Gobierno de Jujuy, por lo que desde la cartera a su cargo están diseñando una agenda vinculada a la temática “para que podamos aportar en esta problemática que cada vez más tiene más agenda y más avances”.

En ese sentido recordó que a mediados del 2019, se creó el Centro de Desarrollo Económico de la Mujer (Cedem) en la provincia, con el fin de generar un espacio destinado a buscar y diseñar políticas públicas orientadas a la inserción de las mujeres en el ámbito económico. “Venimos trabajando muy fuerte en el Cedem proponiendo nuevas herramientas y alternativas para que las jujeñas puedan emprender sus proyectos”, expresó el funcionario.

Asimismo, aseguró que la lógica del programa “Ganar, ganar”, coincide con las iniciativas que vienen impulsando en pos de garantizar la igualdad de género en el mercado laboral, por lo que “nos comprometimos a seguir reforzando las acciones y trabajar articuladamente porque entendemos que el empoderamiento de la mujer en lo económico es también una solución a la violencia de género”.

Por su parte, Verónica Barat, informó que el programa cuenta con dos líneas de trabajo que se buscan profundizar en el territorio provincial. Por un lado “trabajar con las mujeres emprendedoras para que fortalezcan las capacidades en tema de género, de economía, para presentarse a procesos de licitaciones públicas y privadas, para que puedan articular y generar mejores negocios entre ellas y también con mujeres empresarias de la Unión Europea”.

Además se quiere trabajar con el sector privado para que adhieran a los siete principios de empoderamiento de la mujer de ONU Mujeres y el Pacto Global de Naciones Unidas. “Queremos que se promueva la igualdad de género a lo largo de toda la operación de una empresa, desde el más alto liderazgo hasta la promoción de más mujeres en puestos de decisión; promover la participación de mujeres empresarias dentro de la cadena de proveedores de las grandes empresas y trabajar con la comunidad siempre mirando al empoderamiento económico de las mujeres”, enfatizó y remarcó la predisposición del Ministro por “garantizar el empoderamiento de las mujeres”.

En tanto que, Alejandra Martínez, celebró el resultado del encuentro y argumentó “queremos generar una transformación cultural en Jujuy y desarrollar un plan estratégico en materia de igualdad de género que haga hincapié en la autonomía económica de las mujeres”.

En ese sentido, finalizó diciendo que es fundamental concretar una política transversal que abarque todos los ámbitos de la estructura económica y social de la provincia, por lo que definieron avanzar en la posibilidad de algún compromiso con las empresas locales que estén dispuestas a incorporar la mirada de género dentro de sus estructuras empresariales. “Tenemos previsto seguir con este trabajo transversal porque estamos convencidos que sólo así podremos lograr soluciones concretas”, completó la funcionaria.