¿SABIAS QUE?

08-02-18

El Carnaval, un árbol de jolgorio

Este hermoso cigüeñal recibe su nombre por florecer a mediados de febrero que es cuando se celebra la fiesta más esperada de San Salvador de Jujuy.

Estalla en una hermosa floración amarillo-dorada embelleciendo toda la Ciudad de S. S de Jujuy. Vistosas y suavemente fragantes flores amarillas que cubren densamente la copa en su época de floración. El Carnaval, es un árbol de gran valor ornamental, cultivada en calles y plazas de las ciudades. En jardinería se usa como aislado por su floración espectacular o bien en alineaciones.

Es un árbol sin espinas. Las ramas fértiles conservan los frutos en el ápice la mayor parte del año. Fuste corto que se ramifica formando una amplia copa, de 6 a 10 m, cuando está bien desarrollada.
Su época de floración es desde Enero a Marzo. Mientras que la época de fructificación: desde Abril, manteniendo sus frutos hasta la primavera.

La distribución en la cuenca: en Jujuy y Salta, en la Selva de Transición, entre los 500 -1200 m de altura. En la cuenca se encuentran individuos en toda la parte más alta del valle desde los 900 hasta los 1200 msm.

Otras utilidades del árbol: Madera blanda, liviana y oscura. Utilizada como ornamental, cultivada en calles y plazas de las ciudades.