IRONMAN

02-12-19

El argentino Tomás Galíndez y la inglesa Duncombe se quedaron con el Ironman de Mar del Plata

El triatleta argentino Tomás Galindez y la inglesa Elizabeth Duncombe se impusieron ayer en la tercera edición del Ironman internacional de Mar del Plata, que contó con 900 participantes de más de 50 países.

Galíndez comandó de punta a punta la prueba en las tres disciplinas de nado, ciclismo y carrera, y finalizó con un tiempo de 8h 44m 22s, mientras que Duncombe se adueñó de la primera posición entre las damas cuando promediaba la etapa de ciclismo y mantuvo el liderazgo hasta el final, con un registro de 9h 48m 13s. El podio masculino lo completaron los brasileños Peter Pichnoff, en 8h 46m 41, y Bruno Da Rocha Berger, con un tiempo de 8h 54m 52s, mientras que entre las mujeres, finalizó segunda su compatriota Ana Lima Soares Barbosa, con una marca de 10h 05m 17s, y tercera, la chilena Pierangela Dezerega, en 10h 12m 36 s.

La prueba, con atletas de 51 países, comenzó minutos después de las 6, en una jornada soleada y algo ventosa que obligó a acortar casi un kilómetro la prueba de nado por las diferencias de temperatura entre el mar y el aire. Los competidores y las competidoras completaron la etapa de nado en la playa ubicada frente a la Rambla de la localidad balnearia, y los casi 16 grados de temperatura del agua y el salto térmico, respecto de los 12 que se registraban afuera aproximadamente, obligaron a acortar 800 metros los 3,8 kilómetros reglamentarios, para evitar posibles descompensaciones en la transición a las bicicletas.

De este modo, la primera etapa fue de dos vueltas a un circuito boyado de 1.500 metros: el primero en salir del agua fue Galíndez, con un tiempo de 43m 01s., seguido por el chileno Roberto Cabrera con 44m 21s, y el brasileño Thiago Menuci, en 44m 40. Galíndez logró mantener la punta durante los 180 kilómetros de bicicleta, seguido por los brasileños Federico Moura Marques y Pichnoff al inicio del pedestrismo.

Entre las mujeres, la primera en salir del mar fue la portuguesa Diana Lourenco, en 50m 19s, seguida por la argentina María Mooney en 55m 01s, y la brasileña Flavia Meyer, 17 segundos detrás. La prueba de ciclismo, un circuito de tres vueltas entre Mar del Plata y el acceso a la ciudad vecina de Mar Chiquita, fue dominada desde el kilómetro 90 por Duncombe, seguida por Soares Barbosa y por la argentina Lorena Farina.

El tramo de pedestrismo de 42,195 kilómetros que arrojó las posiciones finales consistió en tres vueltas a un circuito de 14 kilómetros dentro de la ciudad, que se iniciaba en la zona de transición en la Rambla hacia Camet, por el Boulevard Marítimo, y regresaba hasta Cabo Corrientes. La competencia no cuenta con la categoría profesionales y uno de los atractivos es que entrega 75 cupos para el Mundial de Kona, en Hawaii, el Ironman más importante del mundo.

Esta edición de la competencia en Mar del Plata será la última de una primera etapa, en línea con el contrato de tres años que firmaron la firma Event Live y el gobierno de Carlos Arroyo, aunque hay expectativas de que regrese a la ciudad en 2021, con un posible cambio de fecha a marzo, bajo la gestión del nuevo intendente, Guillermo Montenegro.