ECUADOR

01-07-20

Ecuador tiene una tasa de contagio mayor a la que informa, según un estudio británico

La tasa de contagios de coronavirus en Ecuador es mayor a la informada oficialmente por el Ministerio de Salud, reveló un estudio del Imperial College London que fue publicado hoy por el diario local El Comercio, mientras las autoridades avanzan en una reapertura nacional con la vuelta al trabajo de miles de empleados públicos y amplían los controles solo en Quito.

Ecuador registró hoy 677 nuevos casos más que el día anterior y en total, desde el inicio de la pandemia, suma 56.342 nuevos contagios, según un comunicado del Ministerio de Salud Pública. En tanto, los fallecidos ascendieron a 7.598, aunque extraoficialmente se habla de entre 17.500 y 20.000. Hay más de 10.000 muertes que el gobierno no registra porque sucedieron en Guayaquil, en los primeros momentos de la pandemia, cuando no tenían los medios para confirmar si eran muertes por Covid-19.

Pese a los datos oficiales, el informe del Imperial College London publicado el viernes señala que en Ecuador 10 personas con Covid-19 pueden infectar a otras 14. Es decir que la tasa de contagio efectivo (Rt) es de 1,46 y no de 0,76, como informó el Ministerio de Salud la semana pasada. Si bien la cifra muestra una tendencia a la baja en los contagios, no hace referencia a un valor específico en Quito y difiere de la realidad que se palpa en sus calles así como de las cifras brindadas por el gobierno.

Actualmente, la provincia de Guayas encabeza los contagios con 15.012, un 31,7% del total de positivos históricos, y secunda Pichincha, con Quito como cabecera, alcanza los 7.220 y representa el 15,2% de los casos. A Guayas y Pichincha, le siguen Manabí con 4.445, Los Ríos con 2.269, Esmeraldas con 2.084, El Oro con 2.022, Santo Domingo de los Tsáchilas con 1.997, Azuay con 1.762, Cotopaxi con 1.092 y Tungurahua con 1.022.

Desde que principios de junio, las autoridades nacionales rebajaron el alerta de rojo a amarillo para reactivar la economía pero el número de casos empezó a subir e hizo que se colapsaran las unidades de terapia intensiva. Anoche, el presidente, Lenín Moreno, llamó a la población a respetar las pautas de seguridad en un discurso en el que anunció controles adicionales para Quito. Las medidas estarán centradas en cuatro áreas: el centro de la capital y los barrios de Panecillo, Chilibulo y la Ecuatoriana.

En un discurso transmitido por sus redes sociales, Moreno dijo que habrá controles más estrictos a vendedores ambulantes y prometió mejorar la capacidad de respuesta de los servicios de salud. El mandatario subrayó que después de más de tres meses de pandemia, ninguna medida resulta suficiente si cada ciudadano no asume su responsabilidad individual. Además, señaló que en los primeros 15 días de junio, la policía impidió 1.200 reuniones sociales y multó a 106.000 ciudadanos por violar el toque de queda. En ese sentido, instó a los ecuatorianos a seguir usando el tapa boca y nariz, mantener la distancia social y lavarse las manos en todo momento.