CORONAVIRUS-ECUADOR

20-03-20

Ecuador confirma cuatro muertos por coronavirus y 260 los contagiados

Las autoridades de salud de Ecuador cifraron este jueves en cuatro el número de fallecidos por coronavirus y en 260 los contagiados, según el último balance ofrecido conocido hoy, en paralelo con la noticia de que la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, anunció que dio positivo su test de coronavirus y adelantó que seguirá trabajando durante su recuperación.

El corte provincial del informe indica que la provincia de Guayas, en el sudoeste, es la más afectada por los contagios, con 187 casos, de los que 114 están localizados en la ciudad de Guayaquil, la segunda urbe del país y su corazón económico. Le siguen, por este orden, las provincias de los Ríos y de Pichincha, de la que Quito es su capital, con 16 cada una, y después la de Azuay con catorce. Los demás casos están distribuidos por otras once provincias del país con cantidades que oscilan entre uno y ocho por provincia.

El balance del centro de coordinación nacional amplía asimismo a 746 las personas que están en este momento dentro del cerco epidemiológico activo, a 412 los casos descartados y a 3 los casos recuperados, reseñó la agencia de noticias EFE. Ecuador se encuentra desde el lunes en una situación de emergencia sanitaria, con cuarentena y un toque de queda nocturno que rige desde la noche del martes en todo el territorio nacional, y que en Guayas, donde se registran más casos, se ha endurecido desde el miércoles al iniciarse a las 16 hora local.

Precisamente, la alcaldesa de esta ciudad Cynthia Viteri, anunció este jueves que es positivo en COVID-19. En un mensaje de vídeo colgado en su perfil de Twitter, la funcionaria, con rostro apesadumbrado, informó de su condición de salud. “Esta transmisión la hago para comunicarles al Ecuador entero y a los guayaquileños a quienes represento, que el día de hoy me informaron que he sido contagiada de coronarivus”, explicó.

“Tengan la certeza de que seguiré al mando de esta ciudad y protegiendo a todos los guayaquileños en un momento tan difícil como este, esté como esté y esté donde esté”, aseveró. Viteri es centro de las noticias en Ecuador desde ayer, después de que impidiera a un avión de Iberia, sin pasajeros, aterrizar en el aeropuerto de Guayaquil para repatriar a los españoles que quedaron varados en el país.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas responsabilizó en un comunicado a la Alcaldía de Guayaquil por dificultar la actividad aérea planificada dentro del estado de emergencia sanitaria que vive el país sudamericano debido a la pandemia provocada por el Covid-19. En un video grabado por un miembro de la tripulación desde arriba del avión, se vio cómo una veintena de camionetas desplegadas a lo largo y ancho de la pista impidió que el avión aterrizara.

Viteri justificó su decisión retomando una declaración que el vicepresidente del país, Otto Sonnenholzner, había hecho horas antes. El miembro del Ejecutivo nacional había afirmado que la provincia de Guayas, de la que Guayaquil es su capital, estaba blindada con fuertes restricciones para impedir que entren o salgan personas de esta jurisdicción. Recordando esas palabras, la alcaldesa se preguntó “cómo es que el mismo gobierno, que dice que nadie entra y nadie sale de la provincia”, permite el ingreso de extranjeros y de un avión que venía de España, foco del primer contagio que se detectó en Ecuador.