CORONAVIRUS-ECUADOR

14-05-20

Ecuador aumenta el número de muertos por coronavirus a 2.127

Ecuador, el segundo país más afectado por la pandemia de coronavirus de América Latina, elevó este domingo a 2.127 el número de muertos por coronavirus, luego de sumar a la estadística 410 casos que se encontraban en el apartado de "fallecidos probables", pero que ahora fueron confirmados como casos.

El Ministerio de Salud ecuatoriano, Juan Carlos Zevallos López, precisó en un comunicado que al haber concluido la investigación clínico-epidemiológica de 410 casos se comprobó que los decesos se produjeron por la Covid-19, por lo que fueron reclasificados de “probables” a “confirmados”. “El registro de la información en el contexto de una epidemia es dinámico, en la medida que se completa la investigación epidemiológica de cada caso”, añadió el Ministerio al remarcar que el proceso implica “la notificación, identificación, toma de muestra, resultados de laboratorio, seguimiento y clasificación final”.

El último informe también indica que el número de infectados por el coronavirus ascendió hoy a 29.559 casos positivos y que desde que empezó el registro de la epidemia en el país, el pasado 29 de febrero, se han recuperado 3.433 pacientes. Precisa, además, que 2.669 casos han recibido ya el alta hospitalaria y que otros 7.044 el alta epidemiológica. La provincia más afectada es la costera de Guayas, cuya capital es Guayaquil, con 11.705 contagios, lo que supone el 56,8 % del total.

Le siguen a Guayas en casos positivos la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 2.096 casos (10,2 %), y las costeras de Manabí con 1.299 casos (6,2 %) y Los Ríos con 1.026 (5 %). La población de Ecuador se encuentra desde el pasado 16 de marzo en aislamiento domiciliario y masivo, aunque las autoridades del Gobierno nacional han aplicado un sistema de “semaforización” para el levantamiento paulatino y coordinado de las restricciones a la movilidad humana, de vehículos y la vuelta a las actividades laborales.

La mayoría de municipios del país, sobre los que ha recaído la posibilidad del cambio de luz del “semáforo” epidemiológico, mantienen el “rojo” para seguir en confinamiento.