ESPAÑA

08-11-18

Detuvieron a un experto en tiro que planeaba matar al presidente de España

Según una portavoz de este tribunal, las amenazas fueron a través de internet. "Cuando se hace el registro de su casa, se encuentran un arsenal. Eso refuerza la credibilidad de las amenazas", indicó a la AFP.

La policía autonómica de Cataluña detuvo a un hombre con un arsenal en su casa que amenazaba con asesinar al jefe de Gobierno de ese país, Pedro Sánchez. Si bien el arresto ocurrió el pasado mes de septiembre fue informado hasta este jueves por la autoridad judicial. Según los medios locales, el detenido quería vengarse del líder socialista por querer exhumar los restos del dictador Francisco Franco.

“Detenido un hombre en Terrassa [noreste de España] que pretendía matar al presidente del Gobierno español”, señaló en Twitter la policía regional de Cataluña, donde se produjo la detención.

“El arrestado, que tenía un arsenal de armas en casa, ya ha ingresado en prisión”, añadió el mensaje.

El encarcelamiento fue ordenado el 21 de septiembre por un juzgado de Terrassa, que lo investiga por conspiración para atentar contra autoridad, amenazas graves y tenencia ilícita de armas entre otros, informó en un comunicado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña.

Según una portavoz de este tribunal, las amenazas fueron a través de internet. “Cuando se hace el registro de su casa, se encuentran un arsenal. Eso refuerza la credibilidad de las amenazas”, indicó a la AFP esta portavoz.

Según el diario digital Público, el detenido es un español de 63 años que disponía de 16 armas en casa, entre ellas rifles de alta precisión y un subfusil de asalto.

Para los medios locales, la intención del defensor del franquismo era vengarse de Pedro Sánchez por querer exhumar los restos del dictador Francisco Franco del mausoleo en su honor del Valle de los Caídos, cerca de Madrid.

El pasado 24 de agosto, el gobierno español aprobó el decreto para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos. Ese día, la vicepresidenta Carmen Calvo criticó que existiera una “tumba de Estado para Franco en una democracia madura”.

Si bien en un primer momento se tenía previsto que la exhumación ocurriera antes de fin de año, recientemente Pedro Sánchez admitió que la salida de Franco del Valle de los Caídos podría retrasarse hasta 2019.