SALUD

16-10-20

“Cultivar, nutrir y preservar juntos” en el día mundial de la alimentación

Cada ciudadano tiene un rol fundamental para poder cambiar la realidad de los sistemas alimentarios a nivel mundial que hoy se encuentran desequilibrados. Consumir o producir alimentos variados y saludables resulta esencial para nutrir a las personas, a la vez que preserva el planeta.

El área de nutrición del Ministerio de Salud cuenta con una red de 75 nutricionistas que trabajan en el sistema fomentando la alimentación saludable, local y sostenible.

En Argentina 4 de cada 10 niños en edad escolar y 7 de cada 10 mayores, se encuentran con exceso de peso siendo esta la principal forma de malnutrición, pudiendo ser considerada la enfermedad más prevalente del país. La última encuesta nacional de nutrición mostró que la alimentación es inadecuada en todo el país, especialmente en niños y adolescentes con un consumo bajo de frutas y verduras y un alto consumo de golosinas, snacks, facturas, panes y bebidas azucaradas.

Desde el Ministerio de Salud de Jujuy, la referente del Departamento de Nutrición Ana Soruco, recomienda diversas acciones que puede realizar uno como ciudadano, empezando por elegir alimentos locales, saludables y diversos que sean cultivados por agricultores de la comunidad, apoyando así la economía local y el comercio justo. Siempre son preferibles las frutas y verduras de estación, ya que son ricas en vitaminas y minerales, son más sabrosas y no requieren ser importadas con largos viajes antes de llegar al lugar de venta.