DESARROLLO HUMANO

23-09-19

Conmemoraciones por el día del jubilado

En el marco del Día Nacional del Jubilado, la Dirección Provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores del Ministerio de Desarrollo Humano en colaboración con la Municipalidad Capitalina recordaron este día en Plaza Belgrano junto a Centros de Jubilados y autoridades de instituciones dedicadas a la tercera edad.

Con risas, ballet folclóricos, puestas en escena, al ritmo de la tarantela y otros géneros musicales, las personas adultas mayores de distintos Centros de Jubilados recordaron su día junto a las autoridades que participaron del saludo protocolar con un arreglo floral y palabras alusivas a la conmemoración, quienes además realizaron el izamiento de las banderas con el acompañamiento de la Banda de Música de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy.

El acto estuvo encabezado por la ministra de Desarrollo Humano, Natalia Sarapura, acompañada de la directora provincial de Protección Integral de la Personas Adultas Mayores, Cintia Páez; autoridades de la Federación de Jubilados y Pensionados Provinciales, Vicente Luna Pizarro y Delicia Jerez; el Delegado de la UDAI Jujuy de la ANSES, Carlos Carrillo, el referente del PAMI Jujuy, Alfonso Ramiro; y la directora de Adultos Mayores del Municipio capitalino, Mirta Humacata.

Participaron con distintos números artísticos los Centros de Jubilados y Pensionados “Encotel”, “Delicia Jerez”, “Esperanza Ibáñez de Yecorá”, “Nueva Esperanza”; asimismo también se presentó la “Casa del Jubilado” y ballet de la “Dirección de Adultos del Municipio capitalino”.

Vale mencionar que cada 20 de septiembre se recuerda en nuestro país el  «Día del Jubilado»  ya que en 1904 a partir de una legislación impulsada por el presidente Julio Argentino Roca se sancionó la Ley 4.349 que establecía un beneficio previsional para empleados públicos del Estado Nacional. Así se dispuso la creación de la Caja Nacional de Jubilaciones y Pensiones, el primer instrumento que otorgó un ingreso para la tercera edad.