PANAMÁ

06-05-19

Confirmado como ganador de las presidenciales, Cortizo llama a la unidad en el país

El opositor Laurentino "Nito" Cortizo obtuvo un reñido triunfo en las elecciones presidenciales de ayer en Panamá y lanzó un llamado a la unidad para llevar adelante la lucha anticorrupción y la reactivación de la economía.

Cortizo, un ex ministro con discurso nacionalista que se lanzó al ruedo con su Partido Revolucionario Democrático (PRD-socialdemócrata), fue declarado virtual presidente electo tras una jornada inédita por lo cerrado del resultado, con una diferencia de menos de 40.000 votos entre el primero y segundo lugar. Las autoridades electorales tuvieron que posponer el anuncio hasta que la diferencia de votos por escrutar entre Cortizo y su principal contendiente, el también opositor Rómulo Roux, del partido Cambio Democrático (CD-liberal) “no incidiera” en el resultado, lo que finalmente ocurrió cerca de la medianoche del domingo, publicó la agencia de noticias EFE.

En su discurso por la victoria, Cortizo hizo un llamado a la unidad del país para afrontar los grandes retos en materia de reforma institucional y relanzamiento de la economía, entre otros, que se presentarán a partir del próximo 1 de julio, cuando deberá iniciar el quinquenio 2019-2024. “La victoria es nuestra (…) hoy ganó Panamá”, expresó un eufórico Cortizo, que aseguró que está “preparado para asumir las riendas” del país junto a un equipo que cuenta con un joven “talentoso, preparado y comprometido con el país”, en referencia su vicepresidente, Gabriel Carrizo.

Su principal adversario, Rómulo Roux, había advertido que, producto de la ajustada elección, no iba a reconocer una derrota hasta que no estuvieran procesadas todas las actas electorales. “Vamos a esperar las actas físicas y, en base a eso, nosotros vamos a cumplir y a obedecer lo que digan las actas”, dijo Roux, quien destacó que “en la historia de Panamá jamás se había visto una elección con un margen tan pequeño, tan estrecho” y denunció “que han habido irregularidades” en el proceso, algo que rechazó el Tribunal Electoral.

“Panameños, panameñas, acuéstense tranquilos, el derecho que tiene un partido político de presentar observaciones, discrepancias es un derecho producto de la democracia (…) estamos hablando de casi 40.000 votos de diferencia”, añadió. El gran perdedor de la jornada fue José Blandón, el candidato del gobernante Partido Panameñista, que llegó cuarto con poco más del 10,4 % de los votos, un resultado que obliga a esa formación a una “revisión y renovación” de cara al próximo proceso electoral del 2024, según dijo el político.

Más de 2,7 millones de electores estaban llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.