ENTERÁTE!

09-10-18

¿Cómo calcular el extra que vas a tener que pagar en la factura de gas?

El Centro de Economía Política Argentina diseñó una calculadora para que lo consumidores sepan a cuánto corresponderán las 24 cuotas del monto extra.

Los principales bloques opositores de la Cámara de Diputados pidieron, por separado, la derogación de la resolución de la Secretaría de Energía que obligaría a los usuarios a compensar con un pago extra en cuotas a las empresas de gas por el aumento del dólar.

Pero este lunes, el secretario de Energía, Javier Iguacel, reafirmó el “extra” que se verá en las facturas desde el 1° de enero de 2019.

Con ese panorama, el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) diseñó una calculadora para que lo consumidores sepan a cuánto corresponderán las 24 cuotas del monto extra a lo ya facturado entre abril y septiembre.

Por la devaluación del peso, el extra será abonado por los usuarios de todo el país e Iguacel calculó que la cuota será, en promedio, de entre $ 90 y $ 100.

Para usar la calculadora el usuario tendrá que buscar las facturas de gas de este año y hacer clic en los primeros cinco recuadros amarillos. Luego modificar esos campos con los valores que figuran en las boletas. Sobre el margen derecho de la celda seleccionada aparecerá un recuadro con una flecha: al hacer clic sobre ella se desplegará un menú de opciones para seleccionar la que corresponda.

Luego de completar esos cinco recuadros, habrá que hacer clic en el resto de las celdas amarillas y colocar la cantidad de metros cúbicos que se consumió en cada período. Al final, se podrá ver el monto de la deuda a cancelar (en el campo “Total Recargos”) y, luego, el valor de las 24 cuotas mensuales.

“El cálculo de CEPA es correcto, pero es un aproximado. Nadie puede saber a cuánto va a estar la tasa de interés del Banco Nación en enero. Ni Iguacel lo sabe”, dice Héctor Polino, presidente de Consumidores Libres.

Sandra González, de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (ADECUA), aseguró que -a diferencia de lo que dijo Iguacel- no hay manera de calcular que el promedio de extra a pagar es de $ 90. “El promedio es en base a cada factura, por ejemplo, una persona puede gastar $ 1.000 y otra $ 5.000, todo depende de cuando gaste cada uno es muy difícil que digan que el promedio para pagar es 90 pesos. Es mentira eso”, sentenció.

“El valor del dólar que toman para esto es el que cierra el día 29 de septiembre, que fue el día que estaba a 41,48, el peor día, la peor semana del dólar”, apuntó.

Y agregó otro problema: “Si vos ahorrabas de un año a otro tenías un descuento, eso lo sacaron a partir de octubre”.

Para hacer el cálculo estimado del costo extra a pagar, ingresar aquí

http://centrocepa.com.ar/informes/105-calculadora-recargo-gas.html