NOCHE DEL APAGÓN

22-07-19

Comienzan en Jujuy diversas actividades por un nuevo aniversario de La Noche del Apagón

Organismos de Derechos Humanos de Jujuy dieron inicio a una serie de actividades y homenajes a 43 años de la Noche del Apagón, la operación represiva en las localidades de Calilegua, Libertador General San Martín y El Talar en las que se secuestraron a 400 personas, de las cuales 33 siguen desaparecidas.

En el programa se encuentran la tradicional marcha uniendo los pueblos de Calilegua y Libertador, el próximo jueves 25, y la mención de Taty Almeida, como profesora honorífica de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Jujuy, el viernes 26, “por ser un símbolo de la lucha por los derechos humanos”. La conmemoración de la Noche del Apagón, que tuvo lugar entre el 20 y el 27 de julio de 1976, se inició anoche con una vigilia para recordar el inicio de los apagones de luces durante los cuales se produjeron las detenciones ilegales y continuó hoy con una primera marcha y acto para recordar a los desaparecidos.

Entre el lunes y el jueves están previstas charlas, actos conmemorativos, festivales solidarios y presentaciones como ser la del libro “Operación Vuelo 718, con la memoria encendida”, del periodista jujeño Juan Guillermo Gonza. El libro, que se presentará el martes 23, relata lo sufrido por decenas de ex presos políticos, en su mayoría pertenecientes al ámbito gremial, como trabajadores de mina el Aguilar y Ledesma, cuando fueron trasladados desde el penal jujeño de Gorriti al penal 9 de La Plata.

El Jueves 25 se cumplirán las actividades centrales, comenzando con un acto en la Escuela Normal de Libertador, donde se recordará a 17 alumnos desaparecidos, mientras que a las 15 partirá desde Calilegua la marcha de integrantes de distintos organismos de derechos humanos, organizaciones sociales y agrupaciones políticas de Jujuy. “Este año estaremos una vez más reclamando la aceleración de los juicios de lesa humanidad”, dijo a Télam Julio Gutiérrez, integrante del Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredes (C.A.P.O.M.A), al referirse a la consigna de la marcha.

En ese sentido se refirió a la causa que indaga los hechos ocurridos durante la Noche del Apagón y pidió que “se deje de cajonear el juicio a Carlos Pedro Blaquier (dueño de la empresa Ledesma) y Alberto Lemos”. Sobre el accionar de la justicia, también mencionó que “hace tres años que está detenida injustamente Milagro Sala”.