EGIPTO

05-08-19

Comenzaron a restaurar por primera vez el sarcófago dorado del faraón Tutankamón

Los trabajos de restauración de sarcófago dorado del faraón egipcio Tutankamón comenzaron ayer y podrán prolongarse “entre ocho y nueve meses”, indicó el ministro de Antigüedades de Egipto, Khaled el-Anany.

Es la primera vez que se llevará a cabo un trabajo de restauración del sarcófago donde yacen los restos del famoso faraón desde su descubrimiento en 1922. “Esperamos que en entre ocho y nueve meses de trabajo podamos conseguir un buen grado de preservación”, aseguró el funcionario egipcio en el Gran Museo de Egipto (GEM), sitio que albergará los restos del faraón, según la agencia ANSA. La colección de Tutankamón es una de las más valiosas y más populares entre los turistas que visitan Egipto.

El ataúd, uno de los tres que conforman la tumba del faraón, fue trasladado a mediados de julio desde el Valle de los Reyes en Luxor, al Gran Museo de Egipto, en construcción cerca de las pirámides de Giza, “Allí tendrá un espacio propio en el nuevo museo, donde se podrán ver la conocida máscara de vivos colores del faraón, sus sandalias y joyas, además de su trono de oro en galerías dedicadas enteramente al faraón”, informaron. El sarcófago de madera dorado en el exterior mide 2,23 metros y está decorado con un retrato del joven rey con los símbolos faraónicos, el cetro y el azote.

En el siglo pasado, algunas grietas aparecieron “en las capas de yeso dorado, en particular las de la cubierta y la base”, informó el ministerio, que entonces se decidió por los trabajos de restauración. El sarcófago se encuentra en mal estado de conservación, visto que permaneció cerrado durante 97 años, desde que el arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba intacta después de 3.000 años y los tesoros que contenía. El sarcófago del joven faraón será exhibido con otros objetos relacionados con Tutankamón a fines de 2020, cuando el Gran Museo de Egipto se abrirá al público.