CORONAVIRUS-CENTROAMÉRICA

23-06-20

Centroamérica acumula récords de contagios que complican la reactivación económica

Honduras registró más de 500 casos de coronavirus en el último día con lo que roza los 13.000, mientras la región centroamericana vivió su segunda semana consecutiva de récords de contagios y muertes por la pandemia que frenan la reactivación económica en la región.

En este contexto, la flamante ministra de Salud de Guatemala, Amelia Flores, nombrada el pasado viernes, reconoció hoy que el sistema sanitario del país “colapsó” por la pandemia, tras registrar más de 13.000 casos confirmados y 500 muertes por Covid-19. “Es por todos sabido el colapso en los servicios urgentes, ya eso era histórico, sin embargo, esta epidemia nos ha venido a mostrar mucho más de las debilidades de la red de los servicios”, aseguró en una entrevista publicada por el periódico Prensa Libre.

“Definitivamente nuestros hospitales ya habían llenado su capacidad antes de la presencia del primer caso de coronavirus en el país, ya todos los sabíamos que estaban rebasando su capacidad y esto vino a evidenciar mucho más este problema”, agregó. El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattie, destituyó a Hugo Monroy como ministro de Salud en medio de críticas a la gestión de la Covid-19, que se concentra en el departamento de Guatemala (68%), donde está la capital.

Honduras tiene un número de contagios similar -más de 12.700-, pero ha registrado menos muertos: 363. Los 519 nuevos casos y los cinco fallecidos de las últimas 24 horas convencieron al gobierno hondureño de que era necesario retroceder a la primera fase de la reactivación económica en la capital, informó la agencia de noticias EFE. En El Salvador, en tanto, las 93 muertes y 4.475 contagios registradas hasta ahora también amenazan con hacer colapsar la capacidad del sistema sanitario.

Por eso, el presidente, Nayib Bukele, inauguró la primera fase de un hospital exclusivo para la atención de casos de Covid-19. Otro de los países más afectados de la región, República Dominicana, alcanzó hoy los 27.370 casos confirmados y los 669 muertos, y confirmó que sigue siendo el epicentro de la pandemia en esa parte del mundo. Lo sigue Panamá, con 26.030 casos confirmados y 501 muertes, tras marcar durante la semana récords de más 900 nuevos contagios.

Costa Rica, en cambio, mantiene la pandemia mucho más controlada con más de 2.200 casos confirmados y 12 muertos. No obstante, el gobierno mantiene firme las medidas preventivas. Ayer anunció que a partir del próximo 27 de junio será obligatorio el uso de los tapabocas en el transporte público, comercios y espacios públicos. “Esto se hace ahora porque la cantidad de casos nos ha ido acercando peligrosamente a una transmisión comunitaria y porque las medidas de reapertura obligan a tomar medidas preventivas complementarias”, declaró el ministro de Salud, Daniel Salas, en la conferencia de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia.