CORONAVIRUS

04-06-20

Catorce muertes por coronavirus y un pico de 949 nuevos infectados en el país

Catorce personas murieron con coronavirus y hubo un pico de 949 nuevos infectados en las últimas 24 horas en Argentina, con lo que suman 583 los decesos y 19.268 los casos positivos desde el inicio de la pandemia, mientras el Gobierno anunció que más de 1,8 millones de trabajadores del sector privado cobrarán este mes de la Anses hasta el 50% de su salario de mayo, con una inversión total de cerca de $ 37.000 millones.

Según informó esta tarde la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la cantidad de los salarios alcanzados por el programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) superará en unos 500.000 a las asistencias brindadas para el pago de los sueldos de abril, que alcanzaron a cerca de 1,3 millones. En tanto, el Ministerio de Salud informó en su reporte vespertino que en las últimas 24 horas murieron ocho hombres, cuatro residentes en la provincia de Buenos Aires de 85, 75, 54 y 59 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 63 y 58; uno de 83 en la provincia de Chaco y otro de 74 en la provincia de Río Negro.

También fallecieron cinco mujeres: dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 71 y 72 años; dos en la Ciudad de Buenos Aires de 77 y 78 y y una de 83 en la provincia de Córdoba. El parte matutino consignó que murió una mujer de 58 años en la Ciudad de Buenos Aires. Del total de los casos, 977 (5,1%) son importados, 8.217 (42,6%) contactos estrechos de casos confirmados, 6.941 (36%) casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández se reunió con empresarios de distintos sectores productivos para analizar la actualidad de cada actividad y la situación que atraviesan debido al aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país desde el 20 de marzo último. Al término de la reunión, el presidente de la UIA, Miguel Acevedo sostuvo que se evaluó el desarrollo de la pandemia y la etapa posterior de “salida”, para lo que se alcanzaron “muchísimos puntos de acuerdo”.

“El equipo económico está trabajando en la salida, nosotros no vamos a decidir el plan económico sino ayudar a que conozcan los problemas de cada sector, tanto a nivel local como a nivel internacional”, enfatizó Acevedo. Por la tarde, el Presidente estaba reunido con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, analizando la posibilidad de “ampliar” las salidas recreativas de niños y adolescentes en la Ciudad de Buenos Aires en la nueva fase de aislamiento social preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En tanto, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, anunció una mayor flexibilización de la cuarentena por la pandemia de coronavirus, que permitirá encuentros familiares y sociales los fines de semanas y feriados, y actividades artísticas y deportivas que no impliquen contacto físico, sumándose a otros distritos como San Luis, Chubut, Corrientes, Jujuy, Salta, Mendoza, Tierra del Fuego, Catamarca, Entre Ríos, San Juan y Misiones, que están más avanzadas en el proceso de desconfinamiento.

Respecto de la situación en barrios populares, una persona murió y 163 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la ciudad de Buenos Aires, por lo que suman 34 los fallecidos y 4.126 los enfermos de Covid-19, informó hoy el gobierno porteño. La tasa de letalidad (muertos por casos confirmados) en esos barrios es de 0,82 por ciento, mientras que en toda la jurisdicción porteña es de 2,24 por ciento con un total de 8.898 casos reportados entre los residentes en el distrito y 199 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

En tanto, el gobierno bonaerense dispuso esta tarde el aislamiento parcial del barrio popular José Luis Cabezas, que comparten los municipios de Berisso y Ensenada, luego de que se confirmaran 39 casos positivos de coronavirus, además de la sospecha de que puede haber otros 54, según se informó oficialmente. Claudio Cardoso, director ejecutivo de la Región Sanitaria XI del ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, confirmó a Télam que “se dispuso el aislamiento parcial de un sector del barrio, lateral a las vías”.

Fueron puestos en aislamiento los miembros de 52 familias que viven en ese sector lindante a las vías, donde se detectaron los casos positivos. En cuanto a equipamiento, los hospitales de la provincia de Buenos Aires recibieron 120 respiradores por parte del Ministerio de Salud de la Nación, que además entregó otros 31 para los hospitales de gestión conjunta entre Nación y Provincia. La cartera sanitaria nacional informó que el jefe de Gabinete de ese organismo, Lisandro Bonelli, supervisó el despacho de los respiradores, los cuales constituyen insumos críticos en el marco de una posible expansión de los casos de Covid-19.

En el plano global, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostró hoy “especialmente” preocupada por la situación de la pandemia de coronavirus en Sudamérica y Centroamérica, dijo que una eventual segunda ola de contagios “no es algo inevitable” y que se reanudarán ensayos clínicos con la polémica hidroxicloroquina. “Estamos especialmente preocupados por Sudamérica y Centroamérica, donde muchos países están viendo la aceleración de epidemias”, afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Al revés de Europa, donde el día martes se reportó la cantidad más baja de nuevos contagios desde el 22 de marzo, en el continente americano “desde hace algunas semanas el número de casos diarios que se registra es más alto que en todo el resto del mundo”, agregó Tedros en teleconferencia de prensa en Ginebra. De acuerdo con la clasificación regional de la OMS, el continente americano -incluido Estados Unidos, el país con mayor número de contagios en todo el mundo- registra desde hace días la mayor cantidad de casos de coronavirus (hoy, 2,95 millones), seguido por Europa (2,19 millones).

Por ejemplo, autoridades sanitarias chilenas informaron ayer que, por solicitud de la OMS, cambiaron el criterio en el conteo de muertes por coronavirus y reportaron 87 fallecidos (33 por la nueva metodología) durante las últimas 24 horas en el país, nuevo récord desde el primer deceso por la enfermedad el pasado 21 de marzo. Asimismo, informaron que la cuarentena total en el Gran Santiago continuará al menos por una semana más desde el viernes a las 22, ya que los casos no disminuyen.