JUSTICIA

10-09-19

Casación inició las audiencias para analizar recursos presentados por el juicio “Pibes Villeros”

La Cámara de Casación Penal de Jujuy inició ayer las audiencias de debate para analizar los recursos presentados contra la sentencia del Tribunal en lo Criminal 3 del pasado 15 de enero, en la causa "Pibes Villeros", por la cual la dirigente social Milagro Sala fue condenada a 13 años de prisión, informaron fuentes judiciales.

La audiencia fue encabezada por los jueces Cristian Torres, Rodolfo Miguel Fernández y María Margarita Nallar; el representante del Ministerio Público Fiscal, Diego Ignacio Funes, Diego Cussel, Aldo Lozano y los abogados defensores. Durante el debate las partes analizan los recursos presentados por los representantes legales de los acusados en la causa que investigó el presunto desvío de fondos públicos destinados a la construcción de núcleos húmedos en la provincia.

El juicio finalizó el 15 de enero, cuando se conoció la parte dispositiva de la sentencia y el TOC3 aplicó 13 años de prisión para Sala, al considerarla jefa de una asociación ilícita, en concurso real por fraude en perjuicio de la administración pública (coautora) y extorsión (coautora). Ese Tribunal también requirió ocho años de prisión para los imputados Graciela López, Javier Nieva, María Condorí y Adriana Condorí por fraude a la administración pública y asociación ilícita.

Por otra parte, fueron condenados a siete años de prisión, Patricia Cabana, Iván Altamirano y Miguel Ángel Sivila, quienes conformaron la cooperativa “Pibes Villeros”, por fraude a la administración pública, y se solicitó su inmediata detención pese a que llegaron al proceso en libertad y la sentencia no está firme. Asimismo, recibieron seis años de prisión Mirtha Aizama, Gladis Díaz y Mirta “Shakira” Guerrero, como integrantes de asociación ilícita y fraude a la administración pública.

Además condenaron a tres años de prisión a Lucio Abregú, ex titular del Instituto de Viviendas y Urbanismo de Jujuy (IVUJ) y a Raúl Noro (esposo de Milagro Sala) como integrantes de asociación ilícita, mientras Pablo Tolosa recibió dos años de prisión por fraude a la administración pública, todos en ejecución condicional. Finalmente unos 13 imputados en esta causa fueron absueltos, en su mayoría por el beneficio de la duda.