SEGURIDAD

14-04-18

Capacitación en investigación en materia de narcocriminalidad

El Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP) dio apertura a la capacitación en Investigación en materia de Narcocriminalidad, la cual es dictada por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, a través de la Subsecretaría de Política Criminal y el Programa Nacional de Criminalística, junto al SEDRONAR. El curso está destinado a magistrados, funcionarios del Poder Judicial, del Ministerio de Seguridad, Ministerio Público y personal de la Policía de la Provincia de Jujuy.

El acto de apertura fue presidido por Jueces del Superior Tribunal de Justicia y directores de la Escuela de Capacitación Judicial  de Justicia, Dr. Federico Otaola y Sergio González;  el ministro de Seguridad de la Provincia, Ekel Meyer; el subsecretario de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos; y el secretario de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, José Manzur.

El objetivo es que quienes terminen la capacitación adquieran una visión integral de las dimensiones y variables existentes en materia de prevención y asistencia en el consumo de estupefacientes, como así también herramientas para la investigación de este tipo de delitos.

“Vamos a trabajar en la faz preventiva  de las adicciones y controlar este flagelo que tanto mal le hace a la sociedad. Es importante el trabajo en conjunto entre Nación, el Superior Tribunal de Justicia y las fuerzas de seguridad, sobretodo que el personal policial cuente con herramientas teóricas y prácticas de inteligencia criminal”, subrayó Meyer.

Por su parte, el juez Sergio González subrayó que “el consumo problemático y el tráfico de drogas tienen que ser abordados de manera integral, multidisciplinaria y transversal, como lo es el narcotráfico. Estamos en situaciones de desventajas por las amplias fronteras que debemos controlar pero por lo menos trabajamos para dificultar la creciente de delitos”.

Entre los contenidos se encuentran la narcocriminalidad como fenómeno de criminalidad compleja; la persecución penal en materia de narcocriminalidad; y Técnicas de investigación en materia narcocriminalidad. Las clases serán los días 13 de abril y 3, 4, 23 y 24 de Mayo, de 14 a 19 horas, en el Centro Cultural Éxodo Jujeño, con modalidad presencial.