ELECCIONES

11-10-19

Cantero: “El gobierno de Macri pone en estado de riesgo permanente a nuestros adultos mayores”

Alberto Fernández, nuestro candidato por el Frente de Todos, aumentará entre un 15 y un 20 por ciento las jubilaciones e impulsará el reemplazo de la actual fórmula de movilidad, expresó el dirigente peronista

Consultado Carlos Cantero,  dirigente  peronista referente del Frente Renovador en Jujuy y candidato a diputado nacional por el Frente de Todos Jujuy hace referencia respecto a lo acontecido con el sector  durante estos tres años y  nueve  meses  del gobierno de Cambiemos.

Cantero remarcó que “Hay que saber y tener en cuenta que Argentina es un país en proceso de envejecimiento y el más envejecido de América latina. En la actualidad, los adultos mayores representan el 15% y se estima que para el 2025 representará un 25% de la población total. En tanto que, según datos del Centro Argentino de Estudios Internacionales, en nuestro país, para el año 2050 uno de  cada cinco  argentinos tendrá más de 64 años de edad; para entonces tendremos algo más de 50 millones de habitantes, y nuestra población mayor será de casi 10 millones de personas”.

El candidato enfatizó que se deben instalar políticas sanitarias, económicas, educativas y culturales para atender a las necesidades de los jubilados de manera integral pensando en el corto y largo plazo.  Donde deben rescatarlos del olvido, la humillación y y el castigo a que fueron sometidos por las medias nefastas de la gestión de Macri, valorar  sus experiencia y potencialidades intelectuales y físicas como para seguir haciendo cosas y sentirse útiles es una tarea a llevar adelante.

Continuo diciendo que actualmente PAMI cuenta con un padrón aproximado de 5.000.000 de afiliados y en nuestra provincia, Jujuy, son 60.000. También que, del padrón nacional. 3.500.000 afiliados perciben ingresos mínimos. Donde la remuneración mínima de un jubilado es de $ 12.936, siendo la canasta básica de $37.815, según últimos informes del INDEC, quedando de esta manera, los adultos mayores bajo la línea de la pobreza.

En estos tres años y nueve meses de políticas neoliberales implementadas por el gobierno de Cambiemos, los jubilados perdieron, en sus haberes, mas de 300 dolares, quedando como el mas bajo de la región. En este contexto, además de perder poder adquisitivo, sufrieron recortes en las prestaciones sociales y de salud por parte de PAMI, situación que los vulnera y los pone en estado de riesgo inminente.

Luego de casi cuatro años transcurridos de la gestión de Macri, resulta cada vez màs evidente la situación de retroceso y deterioro de las condiciones de vida de las personas mayores.

Los afiliados del PAMI padecen las nefastas medidas adoptadas hasta el momento.  A nivel nacional, aproximadamente 1.500.000 afiliados sufrieron la quita de medicamentos y en nuestra provincia unos 20.000 corren con esa suerte.Al establecerse un haber y medio, aprox $17.500 como tope para autorizar remedios gratuitos, alrededor del 30% de los afiliados perdieron el beneficio. Esto tiene consecuencias, nuestros jubilados   están  más expuestos y vulnerables ante cualquier enfermedad.

Además se suma la disminución en cantidad y calidad del bolsón alimentario que pasó de 15 a 8 productos, incluyendo en el mismo terceras marcas, provocando no solo mala alimentación, sino también mal nutrición que atenta directamente contra la salud de los afiliados. Con el aumento en los medicamentos en lo que va del año, un 48% aproximadamente, el afiliado se ve perjudicado cuando debe abonar el copago en los medicamentos cuyo costo PAMI no le reconoce el 100%.

En cuanto al reemplazo de leña, como elemento calorico para cocinar y calefaccionar en zonas de bajas temperaturas del norte de nuestra provincia, por cocinas solares, considero que son acciones o iniciativa sin criterio cultural y social.

Respecto a la calidad de las prestaciones, tengo conocimientos de que existen demoras de más de un año para cirugías de catarata, más de 6 meses de espera en turnos para especialistas, más de un año para la entrega de audífonos, demoras de más de un mes para la entrega de elementos de fisiatría (sillas de ruedas, muletas, andadores, camas ortopédicas, etc). Esto se agrava aùn más con la quita de medicamentos crónicos del Vademécum a lo que también se suma la eliminación del Turismo Social y viajes recreativos que hasta 2015 se realizaban dos veces al año a distintos puntos del país. Es decir hay un  un destrato claro y notorio hacia el sector  de jubilados, uno de los más afectados por la crisis económica y el ajuste.

Frente a esa situación, y para empezar a dignificar a nuestros adultos mayores, Alberto Fernández, nuestro candidato por el Frente de Todos aumentará entre un 15 y un 20 por ciento las jubilaciones e impulsará el reemplazo de la actual fórmula de movilidad, aprobada a fines de 2017, por otra  que tome en cuenta, alternativamente, la evolución de la inflación y el salario de los trabajadores formales.