EDUCACIÓN

16-08-19

Brindaron capacitación a territoriales de Educación Intercultural Bilingüe

En las instalaciones del colegio Santa Teresita la coordinación de Educación Intercultural Bilingüe y Rural dependiente de la Secretaría de Gestión Educativa del Ministerio de Educación realizó el “V Encuentro de Formación Institucional en Educación Intercultural Bilingüe” destinado a territoriales de toda la provincia.

En el encuentro, Josefina Aragón abuela de Maimara, disertó sobre los cuidados con medicina natural y su articulación con la enseñanza en las escuelas. En este sentido señaló que “la salud se educa en valores y hábitos acordes a nuestras creencias ancestrales”. Además, mencionó que “no solo tiene que ser un hábito de higiene, sino una conducta basada en la educación de valores y creencias en relación al cuidado de la naturaleza, su preservación, respeto y por sobre todo para mantener la cultura viva” .

Por su parte, María Alemán responsable técnica de la coordinación manifestó que “nosotros como pueblos originarios tenemos una ventaja, que nuestros medicamentos lo sacamos del campo, de las plantas y flores”, remarcando que se debe construir un hábito que interiorice a la escuela sobre el uso de los mismos. Por otra parte en el encuentro se trabajó sobre los protocolos de intervención ante situaciones complejas de niños, niñas y adolescentes, facilitados por el Ministerio de Educación de la provincia.

Para finalizar, organizaron las tareas relacionadas al mes de la Pachamama, en donde luego de la ofrenda a la tierra, los docentes territoriales fijan objetivos para el próximo encuentro y se encaminan a reforzar sus conocimientos en el aula, como así también en las comunidades.