VENEZUELA-BRASIL

18-01-19

Bolsonaro y el Canciller de Brasil recibieron a opositores venezolanos

El presidente y el canciller de Brasil, Jair Bolsonaro y Ernesto Araújo, mantuvieron hoy en Brasilia extensas reuniones con dirigentes de la oposición en Venezuela, incluido el titular del llamado Tribunal Supremo de Justicia en el Exilio, Miguel Martins, informaron fuentes oficiales.

Bolsonaro recibió a Martins por espacio de una hora, junto al asesor de Asuntos Institucionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Cinose. Ese encuentro formó parte de una serie de reuniones celebradas hoy entre funcionarios del gobierno brasileño y representantes de la oposición venezolana y de organismos internacionales.

Entre los dirigentes recibidos por Araújo estaban el diputado Julio Borges, el ex alcalde Antonio Ledezma y el coordinador político del partido Voluntad Popular (VP), Carlos Vecchio -los tres viven en el exilio-, así como representantes del Grupo de Lima y del gobierno de Estados Unidos.

En una reunión de seis horas que se efectuó a puerta cerrada en el Palacio de Itamaraty -sede de la cancillería brasileña-, Araújo y sus invitados analizaron alternativas para la crisis política y económica que sufre Venezuela, informó la agencia noticiosa estatal Brasil. Bolsonaro analizó ayer la situación en Venezuela con el presidente de la Argentina, Mauricio Macri, en la primera reunión oficial entre ambos.

El encuentro entre los mandatarios se produjo en una jornada de fuerte presión de la comunidad internacional hacia el gobierno del presidente Nicolás Maduro, y un día después de que éste fuera declarado usurpador del cargo por la Asamblea Nacional (AN, parlamento) venezolana.