CORONAVIRUS-BOLIVIA

03-04-20

Bolivia recibe donación de una fundación china para enfrentar el coronavirus

Bolivia recibió una donación de suministros médicos de parte de una fundación china para hacer frente a la pandemia del coronavirus, que en ese país ya causó la muerte de ocho personas y contagió a 123.

Los suministros médicos, reactivos y respiradores que llegaron al país sudamericano fueron donados por la Fundación Alibaba, del emporio chino del mismo nombre, informó la agencia de noticias EFE. La entrega la realizó el embajador de China en Bolivia, Huang Yazhong, en el Aeropuerto Internacional de El Alto a los ministros de Salud y de Relaciones Exteriores del gobierno de facto, Aníbal Cruz y Karen Longaric, respectivamente. La donación consiste en 100.000 barbijos, 20 kits de reactivos para el diagnóstico del coronavirus Covid-19 y cinco respiradores.

“Esta importante donación demuestran el buen sentimiento amistoso del pueblo chino hacia el pueblo boliviano”, dijo el embajador chino, en lo que supone un primer acercamiento público importante con el gobierno de facto que asumió tras el golpe de Estado denunciado por Evo Morales. Yazhong adelantó, además, que en los próximos días el gobierno chino, vía Agencia de Cooperación Internacional de China, “va a hacer también una importante donación, que incluye lentes protectores, 20.000 juegos protectores de vestidos para los médicos y 500 medidores de temperatura, entre otros productos”.

“Esperamos que este material sea útil para la lucha contra el coronavirus y también quiero aprovechar esta ocasión para formar los mejores votos para el pueblo boliviano, esperamos que en su lucha contra el coronavirus puedan lograr una victoria redonda”, agregó. El Ministro de Salud agradeció la cooperación de China para que Bolivia enfrente la pandemia y aclaró que ninguno de los casos importados que tiene el país proviene del gigante asiático, donde se originó el virus por el que ya murieron más de 50.000 personas en todo el mundo.