BIELORRUSIA-CRISIS

16-10-20

Bielorrusia imputa a la principal líder opositora por poner en riesgo la seguridad nacional

El Comité de Investigación de Bielorrusia anunció hoy la imputación de la principal líder opositora, Svetlana Tijanovskaya, por poner en riesgo la seguridad nacional, lo que abre la puerta a su posible arresto en caso de que regresara a territorio bielorruso.

Tijanovskaya abandonó el país y se refugió en Lituania poco después de las controvertidas elecciones del 9 de agosto, en las que el actual presidente, Alexandr Lukashenko, logró más del 80% de los votos. Los comicios fueron impugnadas por la oposición, que los consideró “fraudulentas”, lo que derivó en movilizaciones sociales sin precedentes y una feroz respuesta opositora del Gobierno.

El presidente, en el poder desde 1994, desoyó las denuncias de fraude e inició ya su sexto mandato consecutivo en la exrepública soviética, rechazando iniciar negociaciones con un Consejo de Coordinación formado por la oposición para discutir una transición política. El Comité de Investigación dijo que sigue con las pesquisas iniciadas por la Fiscalía contra los integrantes del Consejo de Coordinación, por presuntas acciones desestabilizadoras y poner en riesgo la seguridad nacional, informó la agencia de noticias oficial Belta.

Los investigadores aseguran tener pruebas que acreditan estas imputaciones e incluyeron en la lista de prófugos a Tijanovskaya, a la que recriminan sus llamamientos a la movilización a través de los medios de comunicación y de las redes sociales. Rusia -país aliado de Lukashenko- también imputó a la excandidata presidencial en base a un artículo de su Código Penal que criminaliza los llamados a “derrocar o cambiar el orden constitucional”, un delito que se castiga con hasta cinco años de cárcel.